Laboratorio clínico

Laboratorio clínico

Marcadores séricos en cáncer

En el tratamiento de cáncer es importante determinar la evolución del paciente y la posibilidad de una recidiva. La información clínica es básica y necesaria. Pero muchas veces con las pruebas de sangre es posible adelantarse a los cambios clínicos. Los marcadores séricos son una importante ayuda diagnóstica en este campo.

JPEG - 2 KB
Angelisa B. Franceschini, MD
Patóloga Clínica y Anatómica Laboratorios Borinquen

Algunas características de los marcadores séricos de cáncer son:

• La concentración del marcador se puede medir cuando se diagnostica el tumor; antes, durante o después de la terapia; y periódicamente para vigilar que no haya recidiva o recurrencia.

• Los marcadores son parte de los criterios de evaluación del estadío de un cáncer.

• Las pruebas en serie tienen más significado que una sola medida.

• La mayoría no son lo suficientemente sensibles o específicos para que se puedan usar para detectar el cáncer en la población general.

En este campo se investiga para seguir desarrollando pruebas más precisas para encontrar la enfermedad en sus etapas iniciales o más tempranas.

Los principales marcadores se pueden dividir de acuerdo a su función biológica y características bioquímicas en proteínas, enzimas, hormonas y ácidos nucleicos.

A su vez los marcadores de proteínas los podemos dividir en dos grupos:

-Los producidos por diferentes tipos de tumores: CEA (antígeno carcino-embrionario), CA 125, CA 19-9, CA 15-3, TPA (antígeno polipeptídico específico tisular), MCA (mucin-like carcinoma associated antigen), entre otros…

-Los asociados a un tejido especifico que ha desarrollado cáncer: antígeno prostático específico (PSA), antígenos oncofetales como gonadotrofina coriónica humana (β-HCG), alfa-fetoproteína (AFP), entre otros.

Algunos marcadores séricos y su campo de aplicación (y factores relacionados a su aumento o variación)

CA 125 Cáncer ovárico; en ocasiones como parte del examen de detección en mujeres en peligro de padecer cáncer de ovarios. Es muy útil en el manejo de pacientes con cáncer colorectal y metástasis al hígado, que no tienen aumento en el antígeno carcino-embrionario (CEA).

CEA Tumores malignos gastrointestinales, pulmón y mama; o condiciones benignas que estimulen su síntesis por el peritoneo. Un valor normal no excluye un tumor.

CA 19-9 Detecta mucina de alto peso molecular: cáncer de páncreas (75%-87%); colangiocarcinoma; estómago; colon (20%); pancreatitis. Falsos negativos en personas con grupo sanguíneo negativos para el anticuerpo de Lewis.

CA 15-3 Adenocarcinoma; especialmente en mama. Se detecta también en condiciones benignas de mama y enfermedad del hígado.

CA 15-3, MCA, TPA y CEA- importantes en el monitoreo de pacientes con cáncer temprano de mama. CA 19-9 y/o CA-50 y/o CEA Cáncer del estómago avanzado o recurrente.

AFP Carcinoma de células hepáticas (hepatoma) y cáncer de testículo; teratoma; hepatitis (HCV) y cirrosis; drogas. PSA Cáncer de próstata, prostatitis, hiperplasia, masaje prostático, biopsia…

β-HCG Tumores trofoblásticos, mola hidatidiforme, coriocarcinoma; y embarazo normal.