Institucionales

Institucionales

Noticias médicas de Puerto Rico

Universidad Central del Caribe (UCC) nombra Presidente

JPEG - 15 KB
Dr. Norman Maldonado, Dr. José Ginel Rodríguez, Dr. Francisco de Torres, Lcdo. Oscar González Badillo.

La Junta de Síndicos de la UCC nombró como Presidente de la institución al Dr. José Ginel Rodríguez. Él se integró a la UCC en 1986 como Catedrático Auxiliar de Pediatría y luego ha servido desde diferentes posiciones; como Director del Centro de Desarrollo de Destrezas Clínicas en el 1996, Tesorero del Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau hasta el 2003, Director del Programa de Residencia de Pediatría de dicho hospital, y como Decano de Medicina en el 2004, posición que aún ostenta. Fue nombrado Facultativo Mentor del Año, en los años 1987, 1988, y 2003.

El doctor Ginel Rodríguez participa activamente en asuntos de impacto de salud pública como es la creación e implementación de la Ley 136 que crea los Centros Médicos Académicos Regionales de Puerto Rico. Esta ley promueve y garantiza los talleres para la educación de profesiones de la salud. El doctor Ginel Rodríguez expresó: “Me siento honrado y agradecido (…) y con el compromiso de continuar laborando en lo que son los tres pilares que sostienen a la UCC: educación, investigación y el servicio al paciente”.


Escuela de Medicina de la UPR inaugura Salón de Estudios

Se inauguró hace poco en el tercer piso del Edificio de Ciencias Médicas de la UPR el nuevo salón de estudios, que cuenta con una decoración colorida, iluminación adecuada y un cómodo mobiliario y nuevos casilleros. Es un lugar ideal para estudiar, descansar, reunirse o disfrutar una merienda entre clases. Este es el resultado de un esfuerzo conjunto de la Sociedad de Graduados de la UPR, de un grupo de Ex-Alumnos y de corporaciones privadas como Triple S.


Se crea Asociación de Facultades Médicas de Puerto Rico

La Asociación de Facultades Médicas de Puerto Rico (AFAMED) se creó recientemente para satisfacer unas necesidades de los grupos médicos que están organizados bajo una Facultad Médica en cada hospital de Puerto Rico. Así, en forma conjunta podrán evaluar y organizar una serie de aspectos de interés común a cada Facultad Médica.

AFAMED estará realizando actividades como el primer foro para médicos y profesionales de la salud relacionado a Receta electrónica o “e-prescription” y su impacto en la práctica médica.


Lanzan “La gira del Buen Vecino” que provee pruebas de salud gratuitasas

JPEG - 10 KB
El Alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, Nivia Santiago de Walgreens, Hon. Lucé Vela, Primera Dama de Puerto Rico, y María I. Colon de AARP

AARP, Walgreens y la Primera Dama, Lcda. Lucé Vela, anunciaron el lanzamiento de “La Gira del Buen Vecino” cuya meta es proveer más de $6.5 millones en pruebas diagnósticas gratuitas. Se espera realizar en los próximos 2 años sobre 250 mil pruebas en 76 comunidades a través de Puerto Rico. Se dispone de un moderno autobús equipado especialmente para realizar las pruebas de salud. Los resultados se proveen de inmediato, y se estimula al paciente a visitar a su médico para discutir los mismos. En la Gira del Buen Vecino de 2008 se encontraron los siguientes datos interesantes: 60% tenían niveles altos de presión arterial, 63% tenían un índice de masa corporal elevado, 47% tenía una circunferencia de cintura aumentada, 35% tenía una baja densidad ósea, 34% tenía altos niveles de colesterol, 17% tenía niveles altos eles de glucosa. A quienes reciban sus pruebas, AARP les regalará una membresía anual o a los ya socios una extensión de un año. (Información: www.aarpwalgreens.com/tour Tel: 866-484-8687).


EBI Biomet inaugura Centro de Conferencias y apoyo en Información

Con la finalidad de dar el mejor apoyo a los médicos, EBI BIOMET de Puerto Rico inauguró un moderno centro de información en el que destaca una sala de conferencias equipada con la más moderna tecnología, para inclusive poder filmar o transmitir charlas a otras localidades en forma simultánea.

El director de la oficina en Puerto Rico, Sr. José Álvarez manifestó: “Esto es el fruto de la responsabilidad corporativa de una empresa que también se preocupa por mejorar la Medicina, en ese sentido apoyamos a los médicos facilitándoles la transferencia de información. Contamos con suscripciones a revistas médicas especializadas en ortopedia y neurocirugía, y brindaremos servicio de apoyo por Internet. Tenemos una persona para ayudar a hacer búsquedas científicas.” Álvarez manifestó que el centro también tendrá llegada a los médicos primarios para que estos puedan conocer detalles que luego faciliten la atención especializada de pacientes con emergencias, sobre todo ortopédicas o neuroquirúrgicas.

“Contamos también con un banco de casos clínicos realizados en Puerto Rico. Ya hay grabados de 40 a 50 casos. Lo que se busca es transferencia de conocimiento. Ponemos el centro a disposición de los ortopedas, traumatólogos, neurocirujanos, y los grupos de apoyo como enfermeras, técnicos, etc. Es importante inclusive para las aseguradoras.”

“Damos también apoyo educativo a Latinoamérica. El vicepresidente regional de la Asociación Latinoamérica, Dr. Pablo Marrero trabaja intensamente en esto para exportar este conocimiento. En Puerto Rico hay un talento muy grande y la actividad en turismo de salud está aumentando. Queremos poner esto como parte integral de la base para promover el área de turismo de salud, y eso requiere que nos conozcan y que haya canales de comunicación con el exterior.”