Institucionales

Institucionales

INSTITUCIONALES

INSTITUCIONALES

Asociación de Estudiantes de Medicina de Puerto Rico prepara actividades para nuevo año académico.

INSTITUCIONALES

El presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Puerto Rico, Luisam Tarrats, informó que vienen preparando actividades informativas para los nuevos estudiantes que se incorporan pronto a las distintas Escuelas de Medicina de la Isla. La AEMPR ya lleva mas de un año de constituida y realizó hace poco y con mucho éxito el primer Congreso de estudiantes de Medicina de Puerto Rico en la ciudad de Ponce. Destaca también entre sus actividades la Seria de Servicios de Salud.


Hospital Auxilio Mutuo celebra los primeros 1500 trasplantes de riñón en Puerto Rico.

JPEG - 11.3 KB
El Sr. Fierres, Presidente del Auxilio Mutuo (centro) y el Dr. Santiago Delpín (der.) felicitan a paciente trasplantado.

El Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo alcanzó la cifra récord de 1500 trasplantes de riñón realizados con éxito en la Isla. Desde hace 32 años los pacientes de Puerto Rico que necesitan un trasplante renal no tienen que salir del país. Los resultados de los cerca de 100 trasplantes anuales son extraordinarios y del nivel de los principales centros del mundo.

El Dr. Eduardo Santiago Delpín, director del Programa destacó el trabajo incansable y el compromiso de los médicos y del equipo de personas que participan en esta intervención, así como del apoyo incondicional de la Institución. Simultáneamente se reconoció al paciente del trasplante número 1500 y al Dr. Ernesto Rivé Mora, quien se retiró recientemente del Programa en el que fue pionero de cirugía de donantes en Puerto Rico.


Nuevas instalaciones del Hospital Panamericano en los predios del Hospital Auxilio Mutuo

JPEG - 54.8 KB
Facultad médica y personal de Panamericano San Juan.

First Hospital Panamericano celebró recientemente la apertura de sus nuevas instalaciones localizadas en los predios del Hospital Auxilio Mutuo en Río Piedras, y que se conocerán como Panamericano San Juan. Allí se ofrece hospitalización completa para necesidades de salud mental y evaluación en momentos de crisis los siete días de la semana.

First Hospital Panamericano, localizado en Cidra, es el principal hospital privado de servicios de salud mental en Puerto Rico. Cuenta con una línea de apoyo las 24 horas (787-523-1500) para crisis mentales y referidos, programa de asistencia al empleado, hospitalización parcial y programas a pacientes externos. (www.hospitalpanamericano.com)


INFORMACION

FDA concede estatus de revisión prioritaria a Prevnar 13.

Wyeth Pharmaceuticals anunció que FDA autorizó una revisión prioritaria de la Solicitud de Licencia Biológica para Prevnar 13, una vacuna 13-valente conjugada para neumococo. La potencial vacuna fue diseñada para proteger contra los 13 serotipos más prevalentes asociados a la enfermedad por neumococo.

La designación de revisión prioritaria es concedida a productos que, de ser aprobados, resultarían en un avance significativo para la salud terapéutica o pública. La vacuna se investiga en niños de dos meses a cinco años de edad, para la prevención de las enfermedades invasivas por neumococo y otitis media.

Siete de los serotipos están incluidos en la vacuna conjugada Prevnar®, vacuna 7- que actualmente es el estándar global en la prevención de la enfermedad invasiva por neumococo en infantes y niños pequeños. Los seis serotipos adicionales incluidos en PREVNAR 13 están asociados a otras grandes amenazas de enfermedades invasivas.


FDA aprueba antiinflamatorio autoinyectable para tres indicaciones reumáticas.

Centocor Ortho Biotech Inc. anunció que FDA aprobó golimumab (SIMPONI). Se emplea como inyección subcutánea de 50 mg una vez al mes y está indicado:

(1) en combinación con metotrexato, para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide de moderada a severamente activa;

(2) solo o en combinación con metotrexato, para el tratamiento de pacientes adultos con artritis psoriásica activa;

(3) para el tratamiento de pacientes adultos con espondilitis anquilosante activa.

Estas tres enfermedades combinadas afectan a más de tres millones de estadounidenses. SIMPONI es la primera terapia antifactor de necrosis tumoral (FNT) alfa para ser administrada por el propio paciente y que ofrece una opción de tratamiento para uso una vez al mes.


Dasatinib muestra posibilidad potencial en el tratamiento de alguna forma de cáncer prostático.

En la reunión anual de American Society for Clinical Oncology (ASCO) se presentaron datos preliminares de dos estudios fase II que demostrarían la posibilidad de emplear dasatinib (Sprycel®, BMS) en algún tipo avanzado de cáncer de próstata. Sprycel® se utiliza en pacientes con resistencia o intolerancia a medicación previa, incluyendo imatinib, para leucemia mieloide crónica (CML) o leucemia linfoblástica aguda con cromosoma Filadelfia positivo (Ph+ ALL). Se trata de un inhibidor SRC, también con eficacia en tumores sólidos invasivos o óseos metastáticos, donde se ha definido como mediador central con potencial efecto terapéutico.

Los estudios se focalizan en pacientes con cáncer de próstata resistente a orquiectomía (castrate-resistant prostate cancer, CRPC), donde se requiere un plan comprensivo que afecte al tumor y su microambiente. Los datos iniciales también apoyan el estudio fase III combinando Sprycel® con la medicación estándar de docetaxel; estudio que está incorporando pacientes en muchas partes del mundo (www.clinicaltrials.gov).


Solicitud de Fármaco Nuevo para exenatide una vez a la semana.

Eli Lilly and Company y Alkermes, Inc. presentaron ante FDA una Solicitud de Fármaco Nuevo (NDA) para el exenatide una vez a la semana. Es un medicamento de administración subcutánea en etapa de investigación, de liberación prolongada para la diabetes tipo 2. Exenatide es el ingrediente activo de BYETTA® en inyección, actualmente disponible en los Estados Unidos y en muchos países del mundo para personas con diabetes tipo 2 que no pueden lograr un buen control glucémico con las terapias orales comunes.

La NDA incluye el estudio DURATION-1, entre otros, comparando con ventajas significativas el tratamiento con exanetide s.c. una vez a la semana con el tratamiento dos veces al día.

La diabetes (más de un 90% son tipo 2) afecta sobre 250 millones de adultos en el mundo, de los que cerca de un 10% está en Estados Unidos, donde es la quinta causa de muerte.

Información editada por razones de espacio. Cualquier producto que se mencione en esta sección deberá ser evaluado en sus indicaciones y contraindicaciones antes de ser administrado y su mención es puramente científico informativa, pero no indicativa para algún tipo de tratamiento. La información de probabilidades o posibilidades futuras o que incluya estudios de investigación o evaluaciones clínicas en curso o en desarrollo hace que cualquier afirmación en ese sentido no se pueda garantizar pudiendo también haber factores que demoren, aceleren o varíen los resultados.