Implementando un sistema de avalúo (assessment)

Articulos médicos

Implementando un sistema de avalúo (assessment)

La educación médica debe considerar en sus planes estratégicos la implementación de una cultura de avalúo (assessment). La habilidad de demostrar los logros educacionales y de alcanzar los objetivos basados en competencias les ofrece a los programas una herramienta para certificar de forma objetiva los logros alcanzados a través de un programa de avalúo.

JPEG - 2.2 KB
José Ginel Rodríguez, MD, FAAP
Presidente y Decano de Medicina Universidad Central del Caribe

Un programa de avalúo es clave para evaluar el alcance de las competencias aceptadas por las organizaciones profesionales y por la población en general.

Algunas consideraciones en el plan de avalúo deben atender lo siguiente:

1. Evaluar el logro de las competencias

2. Facilitar el mejoramiento continuo del entrenamiento

3. Facilitar el mejoramiento de la ejecutoria del estudiante

4. Facilitar el continuo fortalecimiento del programa

El Dr. P.W. Airasian define avalúo como el proceso de obtener, sintetizar e implementar información para ayudar en los procesos de decisión. Los resultados de un programa de avalúo deben contribuir e identificar lo que el aprendiz sabe, cree y puede hacer (Macmillan, et al).

Los programas de avalúo deben considerar varios conceptos:

1. El avalúo debe abordar data valida que provea información precisa de que lo que se está evaluando. Un buen ejemplo es cuando los residentes ejecutan deficientemente una prueba de neumología antes de completar su rotación, pero luego ejecutan satisfactoriamente la misma prueba al finalizar la rotación.

2. El avalúo aborda data confiable. El avalúo se puede considerar confiable (reliable) cuando sus resultados son consistentes, independientemente de cuándo es usado, de quién lo usa o de qué caso es evaluado. La importancia de un valor tipo específico de confiabilidad depende de lo que es evaluado y de su método. Un coeficiente de 0.8 o mayor es considerado aceptable.

3. El avalúo es alcanzable (feasible). El alcance dependerá de varias variables que pueden incluir tiempo, equipo, tecnología, número de evaluaciones y costo, entre otras.

4. El avalúo debe responder a las circunstancias en las que se lleva a cabo. Un sistema de avalúo que ha sido usado en centros de pruebas escritas puede requerir modificarse si se intenta usar en la evaluación de una destreza clínica.

5. El avalúo debe proveer información de valor que sea nueva y útil para facilitar la enseñanza y el aprendizaje. Por ejemplo, el avalúo debe permitir recolectar suficiente información para reconocer qué modificaciones curriculares será necesario realizar.

Un sistema de avalúo debe ser justo y permitirle a quien se encuentra aprendiendo poder ejecutarlo en condiciones óptimas.

Los programas de avalúo en las escuelas de Medicina y en sus programas de residencia, deben ser ambiciosos y estructurados. Deben ser interactivos basándose no en procesos punitivos sino más bien en una filosofía de mejoramiento continuo dependiente de las experiencias ganadas. Para los educadores representan un reto, que finalmente reflejará una constante mejor calidad de los servicios y sistemas educativos.

Comentar este artículo

Comentarios

1 Mensaje

  1. Implementando un sistema de avalúo (assessment)

    Un saludo especial al Doctor José Ginel Rodríguez.

    Soy especialista en avalúos comerciales de terrenos y construcciones, en Bogotá ( Colombia), por lo que encuentro interesante el empleo de la palabra "avalúo" en la ciencia médica.

    Considero bien empleado el término siempre que se acompañe de otro que sea adjetivo. Por ejemplo, "Avalúo de Competencias".

    En cualquier caso, quiero dejar la inquietud acerca de la procedencia y significado del prefijo "a" en a-valúo. Es probable que resolviendo esta duda podamos despejar las diferencias principales con palabras tales como "valoración", "valuación", "evaluación", etc.

    Atentamente

    Ing Fabio Valderrama
    [email protected]

    por Fabio Valderrama | 23 de diciembre de 2009, 16:03

    Responder este mensaje