Hospitales

Articulos médicos

Hospital Pavía Santurce

Ocho décadas al servicio de la salud en Puerto Rico

Decía Ortega y Gasset que el verdadero aristócrata es aquél que, independientemente de su clase social, busca siempre superarse en todo. Este atributo se aplica perfectamente al doctor Manuel Pavía Fernández. De cuna humilde, oriundo de San Sebastián del Pepino en 1896, el doctor Pavía es hoy recordado y admirado como un gran humanista y benefactor.

Hospital Pavía Santurce

El nombre del Dr. Manuel Pavía Fernández prestigia al histórico hospital en Santurce cuya historia reseñamos a continuación, y también en forma más reciente a la antes llamada calle Europa, donde está ubicado el hospital, la cual, el pueblo, agradecido, decidió renombrar en honor al tan querido galeno.

Hospital Pavía Santurce

Sus inicios

El Hospital Pavía de Santurce tuvo sus inicios bajo otro nombre allá por el año 1926, cuando otro médico, también de nombre Manuel, el Dr. Manuel Díaz García, prominente cirujano puertorriqueño de entonces, establece en Santurce la Clínica Díaz García y la dirige hasta su deceso en el año 1940.

El Dr. Manuel Pavía Fernández

La clínica fue entonces adquirida por la Corporación M. Pavía Fernández, Inc. y, en 1948 pasó a ser Hospital Pavía, un modesto edificio de hormigón cuya quinta planta estaba construida de madera y zinc.

Fiel creyente en la importancia del apoyo espiritual en el proceso de la recuperación física, el Dr. Pavía Fernández procura, y consigue en 1956, la asignación de un cuerpo auxiliar de enfermeras de la Congregación de Misioneras Dominicas del Santo Rosario. Hoy día, las hermanas de esa congregación dan fe de la calidad humana y la dedicación de un hombre que practicó toda su vida el amor al prójimo, filosofía de vida que él mismo resumiera en tan sólo una decena de palabras: “Cuando el hombre ama, se proyecta más allá del tiempo.”

Cambio a la modernidad

La estructura original del hospital Pavía de Santurce es hoy cosa del pasado. En 1969, el propio Dr. Pavía Fernández colocó la primera piedra de un moderno edificio que expandió las instalaciones de la estructura original, ya remodelada desde 1964. Esta nueva estructura trajo consigo, en la década siguiente, numerosos avances y una extraordinaria modernización de los servicios, destacándose la Unidad de Cuidado Intensivo y Coronaria con 14 camas, inaugurada el 2 de octubre de 1973, la cual lleva con orgullo el nombre Dr. Manuel Pavía Fernández.

Tras el fallecimiento del Dr. Pavía Fernández en 1973, su hijo, Dr. Antonio Pavía Villamil, especialista en medicina interna, asume las riendas junto a su hermano Manuel, ya fallecido, como Director Médico y Director Ejecutivo, respectivamente. El Dr. Antonio Pavía Villamil es hoy Director Médico Emeritus, luego de su retiro entrado el nuevo siglo.

Logros y facultad médica

El Hospital Pavía de Santurce es primero en numerosos logros de la medicina en Puerto Rico. La institución fue pionera de los hospitales privados al instalar el primer equipo de mamografía en Puerto Rico en 1974, y un laboratorio cardiovascular invasivo en abril de 1981. Las facilidades del Hospital Pavía han servido para la realización de cirugías de corazón abierto, de grandísima importancia, tomando en consideración que las enfermedades cardíacas tienen en la isla muy altas tasas de morbilidad y mortalidad.

La facultad médica del Hospital Pavía de Santurce es uno de sus activos más valiosos: más del 70% son Board Certified y gran parte de ellos ejercen como profesores de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Presente y futuro

En agosto de 2006, se inicia una nueva etapa en la larga historia del Hospital Pavía. Desde esa fecha el hospital es parte integral de MetroPavia Health System, el grupo más grande de instituciones dedicadas al cuidado de la salud en Puerto Rico y el Caribe, lo cual le ha dado nuevos bríos a la octogenaria institución. En la actualidad el hospital cuenta con una licencia para 247 camas, aunque opera con 170 camas por motivos de eficiencia.

Nuevos proyectos incluyen una sala de emergencia que triplicará en tamaño a la actual, una torre de estacionamiento con capacidad para 500 autos, un moderno laboratorio clínico, un departamento de imágenes completamente digitalizado y un área nueva de hospitalización con 45 camas adicionales.