Hospitales

Hospitales

Hospital Ryder:

En Humacao está el Centro Médico del Este que cumple 95 años de actividad ininterrumpida.

Sus inicios

En el año 1914 el Rvdo. Charles Jackson Ryder fue enviado por la Asociación Misionera Americana (AMA) como secretario corresponsal con la encomienda de expandir, revisar y alentar el trabajo de las Iglesias Congregacionales en el extremo oriental de la isla. Sus reportes sobre la situación en esa región de la isla expresaban su aprobación al trabajo que las iglesias estaban haciendo por la salvación de las almas. Pero por otro lado, él se sintió defraudado al observar e ir notando que el ministerio de las iglesias no iba más allá de simples palabras y que se prestaba muy poca o casi ninguna atención a las necesidades físicas y de salud de la población, necesidades que eran abundantes y extremas. Charles Ryder veía esto como una privación de experimentar una vida plena y total para toda esta población.

Al regresar a New York, Ryder solicita que se inicie un ministerio de salud en el área y que este se integre al trabajo que ya era realizado por las iglesias. La AMA evalúa la situación y da una respuesta afirmativa al pedido de Ryder. De esa manera envían inmediatamente a al Dr. E. W. Smith y a su esposa a Puerto Rico para comenzar un trabajo de evangelización y, simultáneamente, de servicio médico. Esto lo inician en Naguabo y pronto ellos mismos alquilan una casa en Humacao donde comienzan a ver pacientes.

El Dr. Maximilian A. Shurter

Dos años después, llega el Dr. Maximilian A. Schurter, un médico misionero natural de la ciudad de Zurich en Suiza. Él se ofrece a trabajar para la AMA en el área este de la isla. Al iniciar sus labores en Puerto Rico, se une y refuerza el grupo de trabajo y es ordenado para laborar en el ministerio de campo. Solo necesitó “un caballo, un maletín negro y un estetoscopio” para así ofrecer ayuda tanto espiritual como física a la población que atendía. Se refiere que su área de trabajo cubría una extensión de 150 millas cuadradas, entre Yabucoa, Humacao, Naguabo, Ceiba y Fajardo, incluyendo zonas urbanas y rurales, montañas y valles. Él llegaba a estos lugares con lluvia o con sol, fresco o calor sofocante. Empleaba remedios caseros locales que unía a palabras de amor y esperanza, que fueron el principio sobre el que se establecieron las bases sobre las cuales se formaría el Hospital Ryder.

Celebrando 95 años

Han transcurrido 95 años desde sus inicios y el día de hoy el hospital continúa mostrando el testimonio del legado de aquellos pioneros y de todos quienes brindaron su apoyo al inicio y luego para continuar la obra gestada por ellos. Su filosofía fue: “Lealtad a Dios a través del servicio a la humanidad”. Muchas personas han dedicado tiempo y esmero para que el desarrollo de esa institución no se detenga.

Servicios actuales y proyección regional

En la actualidad el Ryder Memorial Hospital cuenta con una facultad de más de 170 médicos de casi todas las especialidades y subespecialidades. Brinda una gama de servicios tanto para pacientes hospitalizados como ambulatorios y cuenta con una Casa de Salud (Skill Nursing Facilities) y un centro de rehabilitación completo que ha sido catalogado por QUIPRO como la mejor Casa de Salud en Puerto Rico, obteniendo 3 premios por sus servicios. Tiene un programa de ‘Salud en el Hogar’, ofrece servicios de hospicio y equipo médico, cuenta con el proyecto de cuidado integral de Sida (CIS) y adicionalmente, posee los centros de salud en San Lorenzo y el Centro Satélite en Yabucoa, así como la Escuela de Enfermería Práctica y Graduada, los Proyectos de Viviendas Independientes y Asistidas y una Unidad de Alzheimer. Todos estos logros son parte de un sueño inicial, de la visión de una persona y más que todo, de la entrega con pasión y compromiso de servicio a la comunidad.

Actualmente la Junta de Directores se encuentra presidida por el Lcdo. Michael Díaz y la Administración del Hospital Ryder está dirigida por el Lcdo. José R. Feliciano. Sus 95 años de funcionamiento confirman que la historia del Hospital Ryder como el Centro Médico del Este siempre continuará.