Hospitales

Hospitales

Hospital del Maestro:

50 años al servicio del magisterio y del país

El sueño de un grupo visionario y el espíritu cooperativo se ve reflejado en una institución con una tradición especial, la que además de servir a los maestros, está al servicio de la salud de la población en general.

Su origen

Hace más de 70 años los líderes que dirigían la Asociación de Maestros tenían una gran preocupación por la salud de los maestros ya que no contaban con servicios médicos que les permitieran tener una buena calidad de vida. En su búsqueda de soluciones a este serio problema relacionado al bienestar de los maestros crearon un programa de salud conocido como PROSSAM.

Pero los maestros necesitaban más; había llegado el momento de contar con una institución que fuera solamente de servicios médicos. Luego de muchos años de visualizarlo y soñarlo, hace 50 años, nació el Hospital del Maestro (1959), ubicado en el corazón de Hato Rey.

JPEG - 17.4 KB
Líderes de la Asociación de Maestros inspeccionando la construcción del Hospital (destacan María Arroyo vda. de Colón y Virgilio Brunet –con muletas- y José Joaquin Rivera, segundo de derecha a izquierda)

Interesantemente, los maestros, a pesar de no contar con recursos económicos extraordinarios, tuvieron la visión de reconocer que juntos eran una fuerza arrolladora y se unieron para crear una institución hospitalaria que no sólo le sirviera a ellos, sino al país en general. Al omento de su fundación, las reseñas periodísticas planteaban y reconocían que con la hazaña de construir un hospital, los maestros como grupo profesional se convertían en un modelo a seguir. Con orgullo mencionan que ninguna clase profesional, ni en Puerto Rico ni en el mundo, cuenta con lo que tienen los maestros: un hospital, una cooperativa, una égida, una asociación profesional y un sindicato.

Más importante aún, el hospital siempre ha estado abierto a la comunidad en general, prueba de ello es que probablemente gran parte de la generación de los “baby boomers” nacieron en el mismo. Sin embargo, las necesidades de los maestros siempre están presentes en la evolución de sus servicios.

Un hospital general con solidez en sus servicios

El Hospital del Maestro tiene 255 camas y cuenta con departamentos de Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Medicina y Pediatría. El hospital tiene una tradición especial de trato humano a quienes requieren de sus servicios. Cuenta con una sólida facultad compuesta por cerca de 200 médicos. Tiene más de 500 empleados entre los que se incluyen enfermeras, técnicos respiratorios, de laboratorios, rayos X, terapia física, personal de oficina, entre otros.

En el hospital se ofrecen servicios tanto a los pacientes hospitalizados como pacientes que llegan para atenderse en forma ambulatoria. Si bien es un hospital general, el Hospital del Maestro cuenta con algunos servicios altamente especializados como:

• Mamografías, sonomamografías y las biopsias esterotácticas que le dan a la mujer distintas opciones a la hora de hacerse los estudios de los senos.

• El laboratorio clínico tiene una clasificación de excelencia por parte de la Comisión Acreditadora Conjunta de Hospitales.

• Con los Servicios Integrados Oncológicos se busca que todo paciente con cáncer que llegue al hospital encuentre, no sólo tratamiento, sino una evaluación integral y el apoyo necesario para él y sus familiares.

• El hospital cuenta con una sala de parto familiar y se promueve el alojamiento compartido de madre e hijo.

• Por otro lado, las cirugías plásticas se realizan en las renovadas salas de cirugías, unidas a las cómodas suites con las que cuenta el hospital.

De cara al sol

La evolución en el Hospital del Maestro no se detiene. En términos operacionales se busca reforzar y perfeccionar lo que ya se tiene. En términos de estructura física, el interior del hospital está pasando por un proceso de remodelación que incluye las salas de cirugía, la unidad de cuidado intensivo, el centro de imágenes, la contratación de concesionarios de alimentos y la ampliación y remodelación de la Sala de Emergencias Pediátricas con un nuevo horario de atención las 24 horas todos los días del año. De igual forma la Sala de Emergencias será remodelada y aumentará considerablemente su espacio.

En el exterior, comenzará la remodelación de su estructura que incluye la construcción de 600 espacios de estacionamiento que facilitarán el desplazamiento de los visitantes y el recojo de pacientes dados de alta. Es importante reconocer que en estos 50 años se ha logrado definir un importante desarrollo en una institución creada sobre el concepto de solidaridad y servicio.

Colaboración: Carmen Laura Nieves