Historia

El doctor Enrique Koppish y su legado

La importancia de la Patología es decisiva; además de ayudar a definir diagnósticos, nos enseña y recuerda constantemente a los médicos que cada paciente es único y que cada caso es una nueva historia. El patólogo es quien muchas veces contribuye a aclarar las dudas o interrogantes de nuestro quehacer, sea clínico o de investigación científica. En Puerto Rico hay una larga tradición de excelencia en Patología, con una escuela en la que al Dr. Enrique Koppish le tocó cumplir un rol decisivo. Con su (...)
Seguir leyendo

Antonio Benivieni (1443-1502):

Los nuevos aires y cambios culturales, políticos y sociales que se dan en el Renacimiento impactan también a la Medicina. Se busca dar fundamentos y bases al conocimiento y, desde ese punto de vista, los trabajos pioneros en Patología realizados por Antonio Benivieni lo convierten en un adelantado a su tiempo. Por su obra, se le considera el iniciador de la Patología moderna. Antonio Benivieni fue un reconocido médico italiano que se formó en Pisa y Siena y ejerció en la ciudad de Florencia, (...)
Seguir leyendo

Padres de nuestra clase médica moderna

En 1950, nuestra Escuela de Medicina Tropical se convirtió en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. La Ley 378 firmada por el Gobernador Luis Muñoz Marín creó la nueva escuela para la formación de médicos. El Canciller de la UPR, don Jaime Benítez, había impulsado dicha transformación desde mediados de la decada de 1940. Seleccionó al Dr. Harold Brown, Profesor de Parasitología de la Universidad de Columbia (NY) para organizar la nueva escuela y al Dr. Donald Martin, pediatra (...)
Seguir leyendo