Entrevista

Entrevista a William Micheo, MD. La Medicina del Deporte tiene un rol cada vez más importante en la sociedad

El Dr. William Micheo es un reconocido especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Dirige el programa en la Escuela de Medicina de la UPR y es codirector de la Unidad de Lesiones Atléticas del Centro de Salud Deportivo y Ciencias del Ejercicio en el Albergue Olímpico.

¿Cómo surge su interés en Medicina Física y Rehabilitación?

Desde joven participé en deportes. Jugué baloncesto en la escuela superior y en la universidad, y siempre tuve interés en el ejercicio. Inclusive ahora hago ejercicio varias veces por semana y juego tenis en las ligas de adultos. En la Escuela de Medicina una de las áreas que me interesó fue la Medicina del Deporte; así hice la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación combinando el área de diagnóstico de condiciones que afectan al músculo y al sistema nervioso con el manejo de la rehabilitación para devolver a las personas a su máxima función. La Medicina del Deporte se ha convertido en una subespecialidad de la Medicina Física y Rehabilitación. Esta es una de las áreas en que participo, tanto en la parte académica como en la investigación y en el servicio clínico.

¿Dónde estudió usted?

Estudié Medicina en la UPR e hice mi especialidad en Medicina Física y Rehabilitación en la Universidad de Temple en Filadelfia. Tengo certificación de subespecialidad en Medicina del Deporte y Medicina del Dolor. Son dos de las áreas que enseño a estudiantes de Medicina y residentes de Fisiatría y otras especialidades médicas de la UPR.

¿Cuáles son sus responsabilidades en esta área?

Dirijo el programa de Medicina Física y Rehabilitación del Recinto de Ciencias Médicas. A partir de julio, iniciaremos un Programa de Medicina Deportiva en las facilidades del Albergue Olímpico afiliadas al Departamento. Será una subespecialidad acreditada en Puerto Rico.

Hago investigación en el área de epidemiología de lesiones deportivas, que incluye evaluar qué tipo de lesión afecta a cada deporte y cómo manejarlas. Además hago investigación en problemas de rodilla y hombros. También atiendo a pacientes en el área de Medicina Deportiva y hago práctica de Medicina Física y Rehabilitación.

¿Hasta qué edad se puede hacer deporte?

La actividad física y el ejercicio hay que hacerlos a todas las edades, por lo menos cinco días a la semana. Es también la recomendación del Cirujano General de EEUU. Hoy en día, tenemos una crisis de obesidad y sobrepeso que está asociada a la inactividad y que afecta a los jóvenes y adultos. Hay que recalcar la diferencia entre el ejercicio y el deporte. El ejercicio es importante para la salud, y el deporte es una forma de desarrollar disciplina y compartir con pares. Ambos son beneficiosos para el mejor desarrollo de niños y adolescentes si se llevan a cabo de manera apropiada. No hay límite de edad para participar en deporte si este se combina con entrenamiento físico y ejercicio.

¿Cuál es la situación actual de la Medicina Deportiva?

La Medicina Deportiva se origina en el tratamiento de lesiones en deportistas, pero ha ido evolucionando. El rol del médico del deporte puede incluir: educación, prevención de enfermedades, manejo médico de condiciones utilizando el ejercicio, el tratamiento y la rehabilitación de pacientes con lesiones deportivas.

En medicina hay un continuo desarrollo. La nueva tecnología y las nuevas técnicas de tratamiento permiten que los resultados médicos en pacientes con lesiones deportivas sean muy superiores. Personas que antes no hubiesen podido participar nuevamente en deporte, hoy en día, con técnicas quirúrgicas y programas de rehabilitación sistemáticos, vuelven a hacer ejercicio y a la actividad deportiva.

¿Existe en Puerto Rico necesidad de profesionales dedicados a Medicina del Deporte?

Sí, hay una necesidad importante. Fisiatras, médicos de familia, médicos de emergencias, pediatras e internistas son algunos de los especialistas que se pueden certificar como médicos del deporte.

¿Qué repercusión tiene el aumento de peso en la población?

Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión son enfermedades que están directamente ligadas al sobrepeso y a la falta de actividad física. El ejercicio tiene muchos aspectos preventivos, y quienes hacen ejercicio suelen vivir más y mejor. Se reduce la mortalidad en algunas condiciones, como enfermedades cardiovasculares y en algunos tipos de cáncer como el de seno y el de colon. Tiene un rol terapéutico en pacientes cardiacos si se usa como parte activa del tratamiento para mejorar la función del paciente. Inclusive se ha visto que con el ejercicio los pacientes de la tercera se edad se mantienen más fuertes e independientes por mayor tiempo.

Usted es el primer puertorriqueño en el cargo de presidente de la Academia Americana de Medicina Física y Rehabilitación. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue una experiencia muy interesante. Me dio una gran satisfacción poder haber representado a Puerto Rico en una Asociación que agrupa cerca de 8 mil miembros fisiatras de una comunidad médica donde la Medicina Física y Rehabilitación es una especialidad con una presencia importante. Dirigí el grupo que tenía como función principal la educación profesional.

Pronto será el Congreso Mundial de Medicina Deportiva en San Juan. ¿Cuáles serían los temas más importantes?

Este Congreso Mundial, el número 31 de Medicina del Deporte, se llevará a cabo en el Caribe Hilton del 19 al 22 de mayo. Participarán conferencistas de todo el mundo. Es un evento de la Federación Internacional de Medicina del Deporte, que preside el Dr. Walter Frontera, actual decano de la Escuela de Medicina de la UPR. El tema principal del Congreso es “Desde el ejercicio para la salud hasta la ejecutoria del deporte”. Va a haber una sección especial que incluirá temas como la medicina del deporte, la fisiología del ejercicio y la rehabilitación de lesiones atléticas. También, el 18 y 19 de mayo se llevará a cabo un curso especial para certificar a médicos de equipo. Este Congreso se celebrá en conjunto con el Congreso Médico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El próximo año 2011 se realizará en Puerto Rico el Congreso Mundial de Medicina Física y Rehabilitación. ¿Cómo van los preparativos?

Este evento tendrá lugar en junio del 2011 en el Centro de Convenciones. Es un segundo evento internacional de importancia en Puerto Rico. Lo preside la Dra. Verónica Rodríguez, yo estoy a cargo del Comité Científico. En este Congreso se esperan especialistas de todo el mundo en Medicina Física y Rehabilitación.

Es un honor tener en Puerto Rico dos eventos consecutivos en áreas bastante relacionadas: la Fisiatría y la Medicina del Deporte. Estas son experiencias y actividades muy importantes y enriquecedoras para el desarrollo de Puerto Rico.