El Futuro doctor

¿Te vas o te quedas?

GIF - 43 bytes
Rubén Piñero, MS IV
Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico

Llega un momento en la vida de cualquier estudiante de Medicina puertorriqueño que aspira a especializarse en el que debe decidir si prosigue estudios en Puerto Rico o va a explorar opciones en otros países, especialmente en los Estados Unidos.

Las conversaciones de diversas personas con estudiantes de cuarto año suelen comenzar con dos preguntas: “¿En qué piensas especializarte?” y “¿Te vas afuera (Estados Unidos) o te quedas?”. Lo curioso es contestar que sí piensas quedarte. Ahí entonces prosigue un “¿por qué?” como pregunta a contestar.

La primera vez que me preguntaron por qué me quedo, francamente, me sorprendió. Mi respuesta es siempre: “¿Por qué no?”. Partiendo de la premisa de que no todas las especialidades (o subespecialidades) se enseñan en Puerto Rico, la isla vive momentos en los cuales el sistema de salud necesita que la fuerza de médicos entrenados en el mismo sistema se quede para mejorarlo. Al fin y al cabo, los estudiantes siempre seremos los abogados del pueblo.

La fuga de talentos por diversas razones hace que Puerto Rico, cada vez más, se vea inmerso en un vacío que asfixia pero no mata. Yo siento la responsabilidad de aportar mi grano de arena al cambio. Me quedo para buscar la forma de hacer el sistema más eficiente y a la vez ofrecer el mejor servicio a todo el que lo necesite. Busco un servicio que no ate mis manos ni perjudique a mis pacientes, lo que ante todo es salud para mi pueblo. Confío en que así sea.