Educación Médica

Educación Médica

Educación Médica Continua: recertificación de la especialidad y de la licencia

Frances L. García, MD, FAAP

Director de Educación Médica Graduada y Continua

Universidad Central del Caribe

La Educación Médica Continua (EMC) tiene un rol activo en el proceso de renovación de la licencia estatal y también en la recertificación por la Junta de Especialidad (Board certification). Se anticipa que cobrará más importancia ante los cambios que se avecinan en ambos procesos, ya que las juntas estatales de licenciamiento están considerando cómo endosarán los programas de Mantenimiento de Certificación (MOC) del American Board of Medical Specialties y del American Board of Osteopathic Specialists (AOA-BOS) y de cómo utilizarán estos programas para la renovación de las licencias estatales (MOL). Se asume que este enlace ayudará a estandarizar los requisitos regulatorios de ambos procesos, toda vez que buscan alcanzar el mismo objetivo: la competencia en la práctica médica.

El American Board of Medical Specialties (ABMS) ha adoptado requisitos para la certificación de especialistas cónsonos a los de las Juntas de Licenciamiento.

Mantener la certificación de especialidad (MOC)

se hará a través de un proceso de cuatro partes:

• Reputación profesional

• Autoavalúo y aprendizaje

• Pericia cognoscitiva

• Ejecución profesional

El proceso, diseñado para fomentar el aprendizaje continuo, enlaza los requisitos de renovación de la licencia con los de mantenimiento de certificación.

La EMC es instrumental en el proceso de autoavalúo y aprendizaje, así como en la ejecución del examen en línea que se ubica bajo pericia cognoscitiva.

Se espera que las 24 juntas de certificación de ABMS y las 18 del AOA-BOS tengan sus sistemas de MOC totalmente operativos para el 2012, y que las juntas estatales incorporen estos requisitos en su proceso de renovación de licencias.

La EMC tendrá la responsabilidad de proveer actividades basadas en las competencias del Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME): profesionalismo, manejo médico, aprendizaje basado en sistemas y en la práctica, destrezas de comunicación. La data experimental que surja será traducida a la práctica médica, y el sesgo comercial y personal serán eliminados. También será la EMC responsable de documentar cambios en la práctica de los participantes, y como resultado, deberá mejorar el cuidado médico, el cual debe ser medido a través de un eficiente sistema de avalúo.

Los cambios tendrán impacto sobre todos, pero en particular sobre aquellos médicos que posean una certificación permanente o que nunca se hayan certificado en su especialidad. Se anticipa que los criterios para conceder privilegios en los hospitales y la renovación de licencias serán modificados a la luz de estas nuevas tendencias.

Comentar este artículo

Comentarios

2 Mensajes del foro

  1. sports supplements

    también en la recertificación por la Junta de Especialidad

    Ver en línea : sports supplements

    por heathman | 15 de febrero de 2011, 23:54

    Responder este mensaje

    1. sports supplements

      Medical education is the most important thin we need to do when we are living anywhere and i think this could be possible to make it right and i hope this will always give you a complete cycle about this subject. outlook email helps

      por sony | 13 de noviembre de 2014, 06:55

      Responder este mensaje