Carta del editor

Carta Del Editor

A grandes problemas, mejores soluciones

JPEG - 2.9 KB
Marco Villanueva-Meyer, MD
mvm@revistagalenus.com

Nunca olvidaré una situación hace unos 20 años: Me visitó un reconocido neurocirujano para consultarme un caso. Me saludó con afecto casi paternal y me preguntó amablemente cómo estaba. Yo tenía los teléfonos sonando, informes por hacer y pacientes por atender y algunas charlas por preparar. Le dije: “uff, con mil problemas por resolver…”. Él me respondió: “¡Te felicito! ¡Qué suerte! ¡Estás vivo y tienes problemas, qué bueno, imagínate aquellos que no los tienen! ¡Tienen que buscarlos o los tienen que inventar!”

Pasaron los años, aquel famoso médico falleció hace poco casi por los noventa años pero su comentario sigue allí y ahora lo comparto. Los problemas siguen apareciendo. Esa es la ley. Lo importante es que los sigamos resolviendo.

Desde la perspectiva del médico, como persona y como profesional siempre hay cosas por resolver. Los asuntos personales o familiares están allí, pueden variar en intensidad pero siempre requieren atención. Y desde el punto de vista macro, los asuntos profesionales y del campo de la salud en general nunca terminan y se vuelven retos que hay que ir resolviendo. En columnas previas hemos mencionado varios asuntos importantes, siempre con el criterio que a pequeños o grandes problemas, buenas soluciones.

En específico en este número tenemos un artículo de bioética que nos recuerda que la voluntad personal y privada de cada ser humano merece y debe ser atendida. Otros artículos resaltan la importancia de los avances técnicos. Los artículos de historia los dedicamos al género femenino (en la primera nota de “institucionales” vean el número de nuevas estudiantes mujeres). En la columna de opinión invitada contamos con un comentario muy autorizado sobre un problema de salud que sigue siendo importante, leerla nos ilustrará mucho. De la misma manera, la entrevista en este número es un buen ejemplo de lo que significa una buena solución para un problema importante.

Traemos información que esperamos les sea útil o la disfruten; como siempre, ha sido recopilada con el criterio de compartir para progresar.

Saludos amigos.