Carta del Editor

Carta del Editor

Evolución, cambios y principios que perduran

JPEG - 2.9 KB
Marco Villanueva-Meyer, MD
mvm@revistagalenus.com

Hacia el año 150 a.C., el famoso médico greco-romano, Galeno, cuyo nombre tomamos para esta revista, tuvo una influencia muy grande en la práctica de la Medicina y en la difusión de los conocimientos médicos. Sus enseñanzas dominaron la Medicina del “viejo mundo” durante los siguientes 1200 años. ¡No fue un siglo, sino más de un milenio!

En la actualidad, gracias al desarrollo científico y a los elementos técnicos con que se cuenta, los conocimientos se amplían a un ritmo tan acelerado que, a veces, en el lapso de 20 o 30 años los criterios sobre algunos aspectos puntuales pueden cambiar completamente. Hay casos, inclusive, en que la evolución y los cambios ocurren en tiempos mucho más cortos.

Sin embargo, además de los últimos avances especializados, están los conceptos básicos, los principios generales, humanísticos y éticos, que perduran y que son la base sobre la que se apoyan el desarrollo y la evolución. Así como alguna información puede ser volátil y efímera, los conceptos básicos son sólidos y perduran.

Esos conceptos se pueden encontrar también en el juramento de Hipócrates, en el obrar del mismo Galeno, de Avicena, de Paracelso, de Sydenham, de Semmelweis y de tantos más que, además de ser parte de la historia de la Medicina, pertenecen a ese grupo privilegiado de creadores y arquitectos de la Medicina.

En este número, además de los artículos con información actual preparados por destacados médicos de Puerto Rico, notas de opinión y del quehacer médico actual, contamos con una valiosa entrevista, con artículos de historia y de reconocimiento. En todos ellos, se destaca esa evolución constante, tanto en las menciones que se hacen de los últimos siglos como en las de la actualidad. Todos estos artículos han sido preparados con el criterio que nos guía, de compartir para progresar.

Saludos amigos