Artículos médicos

Retinopatía diabética

Hoy en día una de las enfermedades que ha adquirido carácter endémico y cuyas cifras estadísticas son alarmantes es la diabetes. Dentro de las complicaciones sistémicas que suele producir esta enfermedad está la retinopatía diabética. En esta breve revisión veremos algunos aspectos de este problema y sus alternativas terapéuticas y de prevención. Definición La retinopatía diabética es una enfermedad ocular causada por la diabetes, tipo 1 o tipo 2. Por su localización en la parte posterior del (...)
Seguir leyendo

El diagnóstico temprano de la artritis reumatoidea

La artritis reumatoidea es un proceso inflamatorio crónico que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones y un subsecuente daño articular. Cuando no es tratada en sus estadíos más tempranos, la AR se asocia a la pérdida progresiva de la capacidad funcional, a una morbilidad substancial e inclusive a una mortalidad acelerada. Etiología La artritis reumatoidea (AR) es un proceso inflamatorio autoinmune; una poliartritis crónica que afecta a más del 0.6% de la población (...)
Seguir leyendo

Obesidad y enfermedades cardiovasculares

La obesidad es un factor importante en el desarrollo y curso de las enfermedades cardiovasculares, y afecta la función social, física y la calidad de vida de las personas que la padecen. La importancia de desarrollar intervenciones efectivas para reducir la obesidad y los riesgos de salud que ésta conlleva ha ido en aumento en las últimas décadas debido a que la cantidad de adultos y niños con esta condición ha alcanzado niveles epidémicos. Estadísticas Según la información del “US National (...)
Seguir leyendo