Articulos médicos

El médico y las diferentes etapas en su formación, crecimiento y desarrollo profesional y personal

Inquietudes personales, reflexiones espirituales y el constante apoyo de núcleos familiares son algunas de las vivencias que fortalecen la vocación y el carácter. En el siguiente ensayo, que incluye opiniones que se basan en situaciones comunes a muchos pero no a todos, se revisa una serie de aspectos que pueden ser válidos para la vida de una gran mayoría de profesionales de la salud. En múltiples ocasiones, se han presentado en esta revista perfiles biográficos de profesionales cuyas (...)
Seguir leyendo

El origen de los virus del SIDA

El origen de la epidemia del SIDA es un tema muy debatido en la comunidad científica. La evidencia que se tiene hasta el presente identifica como origen de esta epidemia a una de las cuatro especies de chimpancés que habitan en el oeste y en el centro de África. Virus de inmunodeficiencia en simios Chimpancés de la especie Pan troglodytes verus o Ptv están infectados con un virus que se conoce como Simian Immunodeficiency Virus cpz (SIV cpz). Los virus pertenecientes a esta familia de SIV (...)
Seguir leyendo

Las condiciones crónicas de salud y la época navideña

La Navidad llegó y, con ella la alegría de las celebraciones, reuniones familiares y, por supuesto, los exquisitos manjares de la gastronomía puertorriqueña que tanto disfrutamos. Ciertamente, nuestros pacientes se dan gusto con platos tan icónicos como el lechón asado, el arroz con gandules y el tradicional coquito. Es tan cierto incluso que lamentablemente a muchos se les olvida que padecen de condiciones médicas que pueden verse afectadas por los excesos de la época navideña. Según datos del (...)
Seguir leyendo

Herpes zóster: Una enfermedad prevenible

El herpes zóster (o culebrilla) es una erupción cutánea dolorosa que anualmente afecta aproximadamente a 1 millón de pacientes, muchos de ellos de edad avanzada. Sus complicaciones suelen ser severas y hasta incapacitantes, afectando la calidad de vida del paciente. De ahí la importancia de educar sobre cómo prevenir esta condición. Etiología Tiene como causa al mismo virus varicella zoster causante de la varicela. Una vez resuelta esta primera infección, permanece inactivo en la raíz del ganglio (...)
Seguir leyendo