Articulos médicos

Conociendo el glaucoma

El glaucoma es una condición multifactorial que afecta la transmisión de información a través del nervio óptico. Es la segunda causa de pérdida de visión permanente en el mundo. En los Estados Unidos, un 15% de las personas sobre los 60 años padece glaucoma, así como 65 millones de personas en el mundo.
Etiología - Patogénesis
No se conoce su etiología precisa, pero sabemos que se afectan los axones del nervio óptico llevando a la pérdida del campo visual. Mucho tiempo se pensó que la causa (...)

Endometriosis : Signos y síntomas

La endometriosis se define como la presencia de tejido con apariencia de endometrio localizado fuera de la cavidad uterina. Su prevalencia en la población en general es de 1% a 7%. La endometriosis se puede encontrar en el peritoneo de la pelvis, los ovarios, el septo recto-vaginal, los intestinos y, rara vez en el diafragma, la pleura y el pericardio, entre otros.
Etiología
Existen diferentes teorías acerca de la etiología de esta enfermedad, pero su causa e historia natural aún (...)

Algunos aspectos generales del trastorno de depresión mayo

El sentirse triste es un sentimiento común en los seres humanos, sobre todo ante eventos de pérdida. Pero, tenemos que saber diferenciar entre una tristeza normal y un trastorno depresivo, lo que trataremos de definir en el texto a continuación.Diagnóstico de la depresión
El diagnóstico de depresión es de índole clínico. Deben estar presentes, durante un periodo de 2 semanas, cinco o más criterios que representen un cambio en la actividad previa que afecte el funcionamiento general y social de la (...)

Medidas para minimizar los efectos de las esporas de hongos del exterior en la temporada alta de aeroalergenos de Puerto Rico

Reporte diario de los alérgenos en San Juan
La estación de San Juan para el reporte de los niveles de esporas de hongos y pólenes, ubicada en la azotea del Edificio Principal del Recinto de Ciencias Médicas, es la única en Puerto Rico certificada por el Negociado Nacional de Alergia de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (NAB-AAAAI).
Luego de 6 años de reporte continuo (24/7) de las concentraciones de esporas de hongos y pólenes, hemos establecido los calendarios para estos (...)

Evaluación de masas palpables en el seno en pacientes menores de 30 años

En la actualidad, se observa un incremento en el número de pacientes jóvenes con masas palpables en los senos. La mayoría se encontraron incidentalmente por las mismas pacientes o por su médico en visitas de rutina. El historial es útil e importante. Entre los métodos de diagnóstico se dispone hoy del ultrasonido.
Masas más comunes en este grupo de edad
En mujeres menores de 30 años, el 99.5% de las masas palpable son benignas. Estas suelen ser discretas, con bordes bien definidos y móviles : (...)

Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0