Artículos médicos

La arteriosclerosis y la diabetes

Una serie de factores de la vida moderna, incluyendo el sedentarismo la mala alimentación, el tabaco, factores genéticos y otras enfermedades como la diabetes, así como la mayor expectativa de vida han llevado a que la arteriosclerosis se convierta en un serio problema de salud en el mundo occidental. José R. Rivera del Río, MD Especialista en Cardiología Presidente y Gobernador del Capítulo Puertorriqueño del Colegio Americano de Cardiología Director Sección Cardiología en Hospital HIMA-San (...)
Seguir leyendo

Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide no es una enfermedad benigna. Es importante no solo diagnosticarla tempranamente sino también iniciar un tratamiento adecuado cuanto antes, ya que algunas lesiones se producen en los primeros 2 años de la enfermedad. Carmen Yolanda Pagán, MD Especialista en reumatología Presidente de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico dracarmenyolandapagan@ gmail.com La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica y crónica en la que la infl amación juega un papel (...)
Seguir leyendo

La nefropatía diabética

La diabetes es una enfermedad cuya incidencia va en aumento en muchos lugares del mundo occidental, donde está adquiriendo carácter endémico. Sus consecuencias, como la nefropatía, representan un altísimo costo socioeconómico que requiere importantes cambios en los sistemas de salud pública y educación de la población. Luis J. Quesada, MD Especialista en nefrología Profesor Asistente de Medicina Universidad Central del Caribe Jefe Sección de Nefrología Hospital Pavia Santurce Jefe Sección de (...)
Seguir leyendo

La importancia de prevenir problemas vasculares controlando el colesterol

Actualmente, la palabra “colesterol” tiene una connotación negativa, ya que se le asocia a mala alimentación, a problemas cardiovasculares y a obesidad. Es, en realidad, un lípido necesario en muchos procesos fi siológicos. El hígado tiene la capacidad de producir el colesterol que requiere el organismo. Cuando hay una alimentación con exceso de grasas no saturadas, se recibe una cantidad adicional que puede ser perjudicial. Por otro lado, un alto porcentaje de pacientes tiene el colesterol elevado (...)
Seguir leyendo