Artículos médicos

PET-CT: Principios generales

La tecnología que ha revolucionado el diagnóstico y tratamiento en patologías críticas como Cáncer, enfermedad de Alzheimer y algunos problemas Cardiovasculares. LOS MÉTODOS DE PE T (Positron Emission Tomography) y CT (Computed Tomography) se emplean desde los años 1970s. Los equipos de CT tuvieron desde esa época una amplia utilización, pero los de PE T recién desde mediados de los 1990s es que empiezan a alcanzar cada vez mayor difusión. A fines de los 1990s se desarrolla PE T-CT, un equipo que une (...)
Seguir leyendo

PET-CT en el manejo de los nódulos pulmonares

Al definir tempranamente si un nódulo pulmonar solitario es maligno se mejora el pronóstico en forma muy significativa. PET-CT es un método no invasivo que rápidamente puede aclarar en la mayoría de los casos si se necesita proseguir con alternativas quirúrgicas o invasivas, o si con menos premura se puede realizar un examen de control posteriormente Definición Un nódulo pulmonar solitario (NPS ) es una lesión esférica dentro del tejido pulmonar con un tamaño de hasta 3 centímetros de (...)
Seguir leyendo

PET-CT en Oncología

PET-CT se ha convertido en la nueva frontera en diagnóstico por imágenes del paciente oncológico al evaluar simultáneamente los cambios anatómicos y metabólicos de los procesos malignos. PET ES UNA NUEVA e importante alternativa en Medicina Nuclear. Al igual que en los estudios nucleares clásicos, el concepto clave es la administración de trazadores radiactivos. Estos radiofármacos son moléculas o sustancias parecidas a las que el cuerpo humano utiliza a diario, marcadas e identificadas por un (...)
Seguir leyendo

”PET-CT CARDIAC”: una nueva dimensión en la cardiología de imágenes

La enfermedad cardiaca es la causa número uno de muerte tanto en el hombre como en la mujer, y el ataque al corazón es la muestra más visible de enfermedad cardiaca. La nueva y revolucionaria modalidad de imágenes PET-CT permite una verdadera integración de anatomía y función del corazón en una misma máquina dándole una nueva dimensión a la cardiología de imágenes. HOY SON VARIAS LAS MODALIDADES DE IMÁ GENES que compiten y se complementan para el diagnóstico y pronóstico de los pacientes con sospecha de (...)
Seguir leyendo

PET scan en el diagnóstico de la demencia neurodegenerativa

PET y PET-CT brindan una ayuda invalorable en el diagnóstico de demencia, en especial en su forma más frecuente: La enfermedad de Alzheimer. Al diagnosticarla tempranamente o cuando los síntomas recién aparecen aumenta la posibilidad de intervención y algunos casos se puede retardar su avance. En la actualidad esto es de suma importancia, ya que con el aumento en la expectativa de vida se observa un mayor número de casos de demencia. El término demencia se refiere a un deterioro significativo de (...)
Seguir leyendo