Artículos médicos

Psoriasis: Implicaciones más allá de la piel

Los profesionales de la salud que atienden a pacientes con psoriasis deben reconocer que esta no es una enfermedad trivial, que es importante diagnosticarla y conocer el tratamiento adecuado para poder intervenir agresivamente evitando su gran secuela psicosocial y previniendo sus comorbilidades y potencial de patología sistémica. Los pacientes que padecen de psoriasis tienen mayor incidencia de desempleo, bajo ingreso y una disminución marcada de la calidad de vida comparable con los (...)
Seguir leyendo

La ginecomastia: Evaluación y soluciones

La ginecomastia se describe como un agrandamiento benigno de las tetillas en el varón. Su origen se deriva del griego, donde gines significa ‘mujer’ y masto ‘glándula mamaria’, expresión que se traduce literalmente como ‘seno de mujer’. Carlos Planell, MD Especialista en cirugía plástica con fellowship en microcirugía y cirugía de la mano Secretario del Capítulo de San Juan del CMCPR Hospital Auxilio Mutuo Incidencia La incidencia de la ginecomastia reportada en la literatura médica varía (...)
Seguir leyendo

Terapias farmacológicas para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Las condiciones pulmonares de Enfisema Pulmonar y Bronquitis Crónica se conocen como tipos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC ó COPD en inglés). La EPOC es prevenible y tratable. A continuación resumimos algunas alternativas terapéuticas disponibles en la actualidad. Características Se caracteriza por una limitación parcialmente reversible -pero progresiva- del flujo de aire que pasa por las vías aéreas de los pulmones (ver ilustración). Esta obstrucción es inducida por la inflamación (...)
Seguir leyendo