Artículos Médicos

Influenza: A veces llamada “monga” en Puerto Rico - Un resumen para la temporada 2017-2018

Introducción
La temporada 2017-2018 de influenza se percibe como una de las más agresivas de los últimos tiempos y se compara con la pandemia de H1N1 de 2009. Según el CDC (Centro para el Control de Enfermedades), se ha reportado la enfermedad en los 50 estados y territorios de los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico (PR), siendo nuestra isla una de las zonas con mayor índice de actividad.1 En Puerto Rico, en esta temporada, hasta el 10 de febrero, se han reportado 16 219 casos con prueba (...)

Los pediatras y la vacunación: La importancia de educar e informar a los padres

Hoy en día no hay excusa para que todos los niños reciban todas las vacunas necesarias, pues se trata de avances muy importantes en la prevención de muchas enfermedades que afectan a los niños. Actualmente se puede definir y establecer una clara diferencia entre los niños que las han recibido y los que no. Sobre las vacunas, por lo general y resumiendo: se trata de “microdosis” de la enfermedad para poder generar una respuesta inmunológica en el cuerpo, de modo que este aprenda a reconocer al (...)

Diabetes mellitus: La educación conduce al bienestar de los pacientes

Puerto Rico es el territorio de los Estados Unidos con mayor prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Esta condición crónica exige modificaciones permanentes en el estilo de vida para alcanzar el mayor bienestar físico y emocional. ¿Cómo poder alcanzar estas modificaciones, hacerlas propias y adoptarlas para siempre? La educación en el manejo de la diabetes es lo que nos va a llevar a lograrlo.
La educación tiene éxito y cala hondo, cuando no es una mera trasmisión de conocimientos, sino que (...)

Aspectos importantes de la sexualidad en pacientes diabéticos y obesos: Mecanismos que se entrelazan, con variantes por género, desde el desarrollo embrionario

Puerto Rico tiene una de las más altas prevalencias de diabetes en el mundo. De acuerdo con las estadísticas (2016; Dra. Jessica Irizarry Ramos del Departamento de Salud de Puerto Rico), los números son altos, en especial en la región norte-central (20,5%), lo que también se podría atribuir a una mayor concentración de personas de edad avanzada en esa zona.1 Una de las complicaciones de la diabetes tipo 2 y de la obesidad sobre la calidad de vida del paciente es que puede afectar su sexualidad, ya (...)

Dermatitis atópica (eczema): Algunos aspectos sobre su desarrollo y tratamiento

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria de la piel de carácter crónico y recidivante. Suele ser muy pruriginosa y afectar sobre todo las superficies flexoras de los codos y de las rodillas y, en menor grado, el cuero cabelludo, la cara o el torso. El término eczema se suele usar como sinónimo, aunque con frecuencia se emplea para referirse a la fase aguda.
Epidemiología
Es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes, la cual suele iniciarse antes del primer año de vida en (...)

Carcinoma micropapilar de tiroides: La vigilancia activa como alternativa en su manejo

El cáncer de tiroides es uno de los tumores sólidos más prevalentes en el mundo, con una incidencia en continuo incremento, particularmente en la mujer. El diagnóstico de carcinoma micropapilar (CMP) de la glándula tiroides ha ido en aumento debido a la utilización de la biopsia de aguja fina guiada por ultrasonido y equipo radiológico más sofisticado. La mayoría de los CMP muestran un curso o evolución indolente. Por este motivo, diversos investigadores han optado por considerar e investigar la (...)

Dolor articular: Su significado y algunos aspectos relacionados con su etiología

El dolor articular es aquel que ocurre a nivel de las coyunturas del cuerpo. El dolor puede aparecer solo o acompañado de inflamación en la articulación. El dolor articular es una de las quejas principales de los problemas musculoesqueléticos también durante la etapa pediátrica. Estos dolores pueden ser de corta duración, persistentes o migratorios. Hay varias razones para un dolor articular o artralgia, y puede ser primario o secundario. El diagnóstico correcto se hace con un historial y examen (...)

Paniculitis de lupus: Placas y nódulos en tejido subcutáneo adiposo

Manifestación clínica
La paniculitis de lupus (PL) constituye una variante de lupus eritematoso, que afecta principalmente el tejido subcutáneo adiposo de los adultos entre la tercera y la séptima década de vida, con una mayor prevalencia en las mujeres.
Los hallazgos clínicos más comunes son las placas y los nódulos profundos eritematosos. A veces, pueden presentarse úlceras, las cuales suelen dejar cicatrices. Generalmente, la PL ocurre concomitantemente o precedida por lesiones de lupus (...)

VIH: Un repaso sobre los medicamentos

Aunque ya viene estando presente en el espectro de condiciones crónicas por cuatro décadas, sigue siendo importante entender lo que significa el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). A continuación, y a modo de repaso, exponemos las características más importantes de las formas de tratamiento disponibles, y cómo impactan la vida y la salud de las personas diagnosticadas con VIH que los utilizan. Sabemos que el VIH es un retrovirus que afecta negativamente el sistema inmune del cuerpo, al (...)

Artritis psoriásica: Algunos aspectos generales y de su tratamiento

La artritis psoriásica es una afección inflamatoria articular asociada a la psoriasis. Ocurre en personas con psoriasis, pero no todo el que tiene psoriasis presenta artritis psoriásica. Para su diagnóstico, es necesario que no haya factor reumatoide ni otros autoanticuerpos (seronegatividad), y que no haya datos que sugieran artritis reumatoide. Aunque la artritis psoriásica puede dañar las articulaciones y otros sistemas del cuerpo, sus efectos se pueden reducir si se le diagnostica y trata (...)

El cuidado coordinado y la atención rápida

Según datos del Censo de Estados Unidos, al 1 de julio de 2015 y 2016, la población de 60 años o más en Puerto Rico sobrepasaba a la población de 20 años o menos. Para el año 2016, uno de cada cuatro habitantes en Puerto Rico era mayor de 60 años. Estas estadísticas confirman que cada día serán más los pacientes de edad adulta en busca de servicios médicos de calidad. Esta realidad del envejecimiento de la población en la isla invita a desarrollar estrategias efectivas para un manejo eficiente.
El (...)

Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0