Artículos Médicos

Diabetes mellitus:

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad de alta prevalencia en Puerto Rico; estadísticamente es la tercera causa de muerte; la mayoría de personas con diabetes mueren de infarto cardiaco. Solemos asociar la diabetes con la glucosa, y hacemos su diagnóstico determinando niveles de glucosa en sangre (glucosa en ayunas mayor a 126 mg/dl, o una hemoglobina glucosilada sobre 6,5 %, o niveles de glucosa sobre 200 mg/dl con síntomas típicos de la enfermedad). Sin embargo, la diabetes es una (...)
Seguir leyendo

La artritis reumatoide

El pasado mes de septiembre pasó sobre Puerto Rico un huracán cuya intensidad casi llegó a categoría 5. Como muchos, nunca imaginé que nos afectaría tanto. Unos días antes, el viernes 15 de septiembre, viendo la trayectoria esperada, decidí llamar a nuestro suplidor de implantes para preparar al hospital en base a nuestro recuerdo del huracán Georges en 1998, cuando yo era residente de ortopedia en Centro Médico. La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria multisistémica, en la que (...)
Seguir leyendo

Nuevos horizontes para el tratamiento de VIH

En los últimos meses se ha dado inicio al uso de nuevos medicamentos para el tratamiento de VIH, y otros tantos ya se encuentran en su etapa final de investigación. Nuevo tratamiento dual En noviembre de 2017, la FDA aprobó la nueva combinación de dolutegravir y rilpivirina (conocida como Juluca), el primer producto en ser un tratamiento dual (esto quiere decir que se trata de un fármaco compuesto por dos medicamentos, en este caso dos antirretrovirales), ya que los utilizados hasta esa fecha (...)
Seguir leyendo

Trombosis venosa profunda:

La trombosis venosa profunda (DVT o TVP) suele llevar a la formación de un coágulo dentro de una vena, usualmente una vena profunda de las piernas. El peligro mayor radica en que el coágulo se desprenda y llegue a través de los vasos sanguíneos hasta los pulmones pudiendo producir una obstrucción, una embolia, causando daño en los órganos y la muerte. Una embolia pulmonar es un problema de salud muy grave. La gran mayoría de los trombos venosos profundos se presentan a nivel de las pantorrillas o (...)
Seguir leyendo

Inmunoterapias y anticuerpos monoclonales:

El desarrollo de anticuerpos monoclonales Ya en 1984 los investigadores Jerne, Köhler y Milstein (danés, alemán y argentino respectivamente) obtuvieron el Premio Nobel de Medicina por su aporte a la ciencia en el desarrollo de los anticuerpos monoclonales, publicado nueve años antes (1974 y 1975). Hoy en día, y habiendo cumplido los anticuerpos monoclonales más de 30 años, estos han dado paso a opciones de tratamiento muy importante en varias enfermedades. Así, basándose en anticuerpos (...)
Seguir leyendo

Salud mental y adultos mayores:

El devastador paso del huracán María ha creado un impacto en la salud emocional de la ciudadanía, en especial en el sector vulnerable de adultos mayores. En personas de más de 65 años, la incertidumbre, la tristeza y la desesperanza pueden afectar la salud física y mental, pudiendo llevar en algunos casos al suicidio. Según datos de la Comisión para la Prevención del Suicidio, las personas de más de 65 años son el grupo de mayor incidencia y de mayor riesgo de suicidio, en particular los hombres. (...)
Seguir leyendo