Artículos Médicos

Temporada de huracanes:

Algunas catástrofes naturales o desastres como los huracanes, los tornados o las inundaciones pueden ser experiencias aterradoras para los adultos, como también para los niños y jóvenes. Cuando ocurre un desastre, hablamos de víctimas y sobrevivientes. Las víctimas o los sobrevivientes primarios son quienes se impactan directamente, quienes resultan heridos, o los que mueren o sufren la pérdida de un ser querido o de su propiedad. Además, hay víctimas secundarias, que son las que presentan (...)
Seguir leyendo

Experiencia en traumatología y ortopedia luego de un huracán:

El pasado mes de septiembre pasó sobre Puerto Rico un huracán cuya intensidad casi llegó a categoría 5. Como muchos, nunca imaginé que nos afectaría tanto. Unos días antes, el viernes 15 de septiembre, viendo la trayectoria esperada, decidí llamar a nuestro suplidor de implantes para preparar al hospital en base a nuestro recuerdo del huracán Georges en 1998, cuando yo era residente de ortopedia en Centro Médico. Ordené bandejas para fracturas de cadera, de muñecas, de hombros, de tobillos, de fémur, (...)
Seguir leyendo

Preparación para desastres: Medicina austera a diario

Introducción Un desastre natural puede poner a prueba nuestras instituciones, nuestros sentimientos y nuestra capacidad de trabajar: los recursos escasean, los pacientes carecen del seguimiento o de los medicamentos necesarios, y la ansiedad complica hasta el más sencillo de los procesos diagnósticos. Uno de los retos encontrados en esos tiempos de desastre es el de hacer más con menos. La mejor manera para prepararnos para estos momentos es practicándolo a diario. Podemos trabajar con lo (...)
Seguir leyendo

Dengue y leptospirosis:

El 20 de septiembre de 2017 dejó una marca en la historia de Puerto Rico como el día en que nos tocó enfrentar a uno de sus huracanes más devastadores que jamás pasó por nuestra isla. Vidrios rotos, techos derrumbados, calles inundadas, postes de electricidad y de comunicaciones caídos, y gran parte de la infraestructura destruida. Las prolongadas secuelas del huracán María se notaron por falta de comunicación, de electricidad y de agua en gran parta de la isla. Esto llevó a muchos a usar agua de los (...)
Seguir leyendo

Nuevas realidades del cuidado reumatológico tras el paso de un desastre natural

Los pacientes con condiciones reumatológicas pueden presentarse con problemas multisistémicos y ambientales. Los problemas relacionados con ellas se manifestarán dependiendo de la condición propia de cada paciente. Debido a la situación de crisis que se ha presentado a raíz de los últimos fenómenos naturales, a muchos pacientes se les hace muy difícil llevar su cuidado médico en forma correcta, así como mantener una rutina diaria de manera segura y saludable. Esto, sobre todo, por limitaciones en (...)
Seguir leyendo

Psoriasis:

Aunque aún no existe la cura para esta terrible enfermedad inmunológica, recientemente nuevas terapias han logrado devolver la calidad de vida que por años nuestros pacientes anhelaban. Históricamente se creía que la psoriasis era un desorden hiperproliferativo de la piel. Sin embargo, recientemente se la ha clasificado como un desorden inmunológico mediado por linfocitos T y células dendríticas. Este nuevo conocimiento propulsó el desarrollo de terapias específicas dirigidas contra estas células y (...)
Seguir leyendo

Papulosis linfomatoide

Introducción La papulosis linfomatoide es una erupción cutánea caracterizada por pápulas y nódulos recurrentes que sanan por sí mismos. Tiene un curso crónico que puede durar meses o años. A nivel histológico, hay células T atípicas con proliferación linfoide CD30+ que podrían confundirse con un linfoma maligno. El pronóstico de la condición es excelente, aunque se ha visto que estos pacientes tienen un riesgo aumentado de desarrollar un linfoma maligno. Epidemiologia y patogénesis La papulosis (...)
Seguir leyendo

Manejo de pacientes diabéticos

En casos de catástrofes, desastres naturales o emergencias –como puede ser el paso de un huracán– es importante tomar medidas preventivas, también en relación con el cuidado de la salud. Esto es aún más relevante en nuestros pacientes con enfermedades crónicas. Esto se puede complicar por la dificultad en acudir al médico, en movilizarse, en obtener los medicamentos y, en algunos casos, en poder mantener las medicinas a las temperaturas adecuadas por falta de electricidad. A continuación, destacamos (...)
Seguir leyendo

Mitos y realidades sobre nutrición para la diverticulosis

La diverticulosis es una condición definida por la formación de sacos o bolsillos en la pared colónica. Un 20% de las personas menores de 40 años vive con ella, y el riesgo de padecerla aumenta con la edad (hasta un 60% en personas mayores de 70 años, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte). Aunque la mayoría los afectados no presenta síntomas, hay algunos que tienen dolor, sangrado o inflamación. La inflamación, o diverticulitis aguda, causa fiebre, dolor y distensión abdominal. (...)
Seguir leyendo

Carcinoma hepatocelular:

El carcinoma hepatocelular es el tipo más común de cáncer hepático en adultos y la causa más frecuente de muerte en personas con cirrosis. Se relaciona con inflamación crónica hepática y con problemas como hepatitis viral (B o C), o con exposición a factores tóxicos como el alcohol o las aflatoxinas. Asimismo, algunas enfermedades –como hemocromatosis o síndrome metabólico– aumentan su riesgo. Su pronóstico y tratamiento varían de acuerdo con la histología y la extensión. Causas principales del cáncer de (...)
Seguir leyendo