Artículos Médicos

La crisis económica:

“Every crisis is an opportunity for change” 9 La gran crisis económica de los años 2007-2008 ha afectado muchos países alrededor del mundo, incluyendo a los Estados Unidos y los países europeos.1,2 En la actualidad y hace ya un tiempo Puerto Rico también viene enfrentado una seria crisis.3,4 Es por todos conocido que las crisis económicas pueden traer efectos adversos a la salud mental de las personas de los lugares afectados. La literatura reporta, entre otros, aumento en riesgo de depresión, en (...)
Seguir leyendo

Micósis fungoides:

Por más de dos décadas concentré gran parte de mi trabajo académico en supervisar las clínicas de micosis fungoide en el Departamento de Dermatología del Recinto del Ciencias Médicas. Para el 1998 hicimos un estudio demográfico de estos pacientes y ya en aquel entonces sabíamos que el linfoma cutáneo de células T se presentaba con una incidencia 4 veces mayor que en los Estados Unidos, aproximadamente de 6.4 a 9.6 personas/millón de habitantes. Si solamente en mi oficina tengo cerca de 25 pacientes (...)
Seguir leyendo

Reumatoide, coronario, malla intravascular

Artritis reumatoide vs artritis reumatoidea Para explicar la diferencia entre reumatoide y reumatoideo o reumatoidea, voy a tener la osadía de ir a bailar a la casa del trompo. Me perdonan si fallo en mi somera explicación; sus críticas y correcciones son bienvenidas. Según entiendo, las enfermedades reumáticas conocidas como artritis, son muchas y obedecen a diferentes causas –entre ellas, degenerativas, metabólicas, infecciosas– e incluyen, en general, dolor o inflamación en huesos, músculos o (...)
Seguir leyendo

Condiciones pasadas por alto que pueden afectar el cuadro clínico del paciente y sus finanzas

En 2004, CMS implementó Risk Adjusment Factor (RAF) como modelo de pago. Esto ajusta la prima para atender los cuidados de los pacientes afiliados a Medicare Advantage (MA). El modelo considera ciertas condiciones que representan mayor riesgo en morbilidad y mortalidad en pacientes que requieren cuidado avanzado. La información la reportan los proveedores en sus facturas médicas a MA. La codificación (ICD-10-CM) es importante en la actualización anual del perfil de salud de los afiliados. A (...)
Seguir leyendo

Ley de incentivos para la retención y retorno de profesionales médicos

Debido al éxodo masivo de médicos de Puerto Rico, uno de los principales incentivos contemplados en el “Plan para Puerto Rico” de la actual administración es el incentivo especial para la clase médica de la isla. La iniciativa ha sido uno de los primeros proyectos radicados por la administración, convirtiéndose en la “Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos” (21 de febrero de 2017). Algunos de los beneficios de esta nueva Ley son: Establecer una tasa fija de (...)
Seguir leyendo

Un camino hacia el cuidado de salud sostenible en Puerto Rico

Mejores condiciones económicas y avances en el cuidado de la salud han generado una expectativa de vida más larga y una mayor productividad de la población en muchos lugares. Mientras el bienestar de los pacientes ha mejorado, el desarrollo ha llevado a un cambio demográfico resultando en un aumento del segmento de la población envejeciente y en un incremento en el gasto de cuidado del paciente. En respuesta a estos retos económicos y sociales, los gobiernos dependen cada vez más de mecanismos de (...)
Seguir leyendo