Artículos Médicos

El hipotiroidismo y el embarazo

Aspectos generales La glándula tiroides es la primera glándula en formarse y se deriva embriológicamente de la bolsa de Rathke migrando hacia la parte anterior del cuello. Raramente pueden observarse tiroides ectópicas (prevalencia: 1/7000), siendo las presentaciones más comunes la lingual y sublingual. La función tiroidea es formar las hormonas tiroideas tiroxina (T4, levotiroxina) y triyodotironina (T3) y segregarlas al torrente sanguíneo para que lleguen a los tejidos del cuerpo. La (...)
Seguir leyendo

Artritis psoriásica:

Aspectos generales La artritis psoriásica es una artropatía crónica inflamatoria que afecta a un 30% de pacientes que padecen de psoriasis de la piel o de las uñas. Es una espondiloartritis seronegativa que se caracteriza por la presencia de artritis, entesitis, dactilitis e inflamación axial. En los primeros 2 años desde su inicio, hasta un 47% de los pacientes puede desarrollar cambios erosivos articulares. Los pacientes cuya piel está extensamente afectada son más propensos a desarrollar (...)
Seguir leyendo

Enfermedad al corazón e infarto cardiaco:

Las enfermedades al corazón son la principal causa de muertes tanto en hombres como en mujeres. De acuerdo a estadísticas de fines de la década del 2000, algo más del 50% de las muertes por enfermedad cardiaca ocurrieron en hombres. Son la principal causa de muerte en la mayoría de etnias en los Estados Unidos (en afroamericanos, hispanos y blancos). En ciudadanos de origen asiático, de las islas del Pacífico, tribus indígenas o nativos de Alaska la enfermedad cardiaca es la segunda causa de (...)
Seguir leyendo

Nuevos agentes inyectables para el tratamiento de diabetes tipo 2

En este artículo pondremos énfasis en la utilización de los agonistas del receptor de GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo 1 o glucagon-like peptide 1) y en su uso clínico en combinación con una insulina basal. Aspectos patofisiológicos y efecto incretina Tal como ya hemos mencionado en otras ocasiones, la diabetes tipo 2 es una enfermedad multifactorial y progresiva. Entre los factores o defectos vinculados destaca el efecto incretina. Las incretinas son hormonas intestinales que estimulan (...)
Seguir leyendo

Cáncer de cabeza y cuello:

Los cánceres conocidos como de cabeza y cuello se inician, por lo general, en las células escamosas que revisten las superficies mucosas húmedas en la cabeza y el cuello, como la boca, la nariz y la garganta. Se trata de un grupo heterogéneo de tumores malignos que afectan diferentes estructuras de esta región del organismo. Principalmente comprenden el cáncer de boca (que incluye también el de labio y lengua), el cáncer de faringe, de laringe, de senos paranasales y de glándulas salivales. No se (...)
Seguir leyendo

El virus de inmunodeficiencia humano (VIH) y el grupo poblacional transgénero

Aspectos generales y atención médica En la actualidad, en las oficinas médicas se está viendo más a este grupo poblacional debido a las iniciativas de HRSA (Health Resources and Services Administration o Administración de Recursos y Servicios de Salud de los Estados Unidos) de enlazar el paciente transgénero al tratamiento para VIH en el menor tiempo posible de la misma manera como ocurre con la población en general. Esto es recomendable porque la población transgénero en particular es uno de los (...)
Seguir leyendo

Suicidio en adolescentes

El suicidio es un gran problema de salud pública, por lo que es importante educarnos para poder identificar las señales de alerta y de esta forma ayudar a cualquier adolescente que presente una conducta suicida. Aspectos estadísticos Según las estadísticas de los Estados Unidos, cada año se suicidan miles de adolescentes; se registra el suicidio de una persona casi cada 13 minutos y esta es la segunda causa de muerte más frecuente en jóvenes entre 15 y 24 años de edad y, en general, la causa (...)
Seguir leyendo

La metformina y el envejecimiento:

La metformina es uno de los medicamentos más conocidos y utilizados a nivel mundial. Fue descubierta en 1922 por los químicos Werner y Bell. El diabetólogo francés Sterne fue el primero en usarla en pacientes diabéticos y publicó sus primeros resultados en 1957. No fue hasta el 1995 cuando se aprobó en los Estados Unidos como tratamiento para la diabetes tipo 2. Actualmente se encuentra en la lista de medicamentos esenciales de la OMS/WHO (Organización Mundial de la Salud). Mecanismo en diabetes (...)
Seguir leyendo

Las estatinas en pacientes con condiciones crónicas

Hace muchos años que se considera el uso de estatinas para tratar problemas de colesterol (en especial para disminuir el colesterol de baja densidad, LDL), para evitar que este se acumule provocando placas en las paredes arteriales y que esto lleve a problemas del flujo sanguíneo como los infartos. Muchas veces esto puede evitarse, en principio, mediante un estilo de vida saludable (con dieta, ejercicio y sin fumar). También algunas predisposiciones genéticas o ciertas comorbilidades pueden (...)
Seguir leyendo

La menospreciada letra “i”

Sin duda, la influencia del inglés en el español en todas las profesiones es evidente y el lenguaje de la medicina no es la excepción. El internet ha agravado enormemente la situación. Cada vez son más frecuentes las erratas en escritos de profesionales a los cuales damos toda nuestra credibilidad y, si bien la frecuencia de uso es un factor que hace que palabras erradas logren consagrarse en una lengua, atenernos a la evolución normal de una palabra y a las reglas del español siempre será una (...)
Seguir leyendo