Artículos Médicos

Zika: Datos para tener en cuenta sobre el contagio, los embarazos, la prevención y las medidas de urgencia

Hasta hace poco, la mayoría de los médicos en el mundo no tenía mayor experiencia ni conocimiento del virus del zika. Este es un flavovirus que se aisló por primera vez en Uganda en 1947, que se transmite por la picadura de mosquitos del género aedes (ahora también sabemos que por contagio entre humanos). En 2014 se propagó hacia la Polinesia y entre 2015 y 2016 llegó a América, habiendo alcanzado ahora niveles pandémicos.
La mayor parte de las personas infectadas con zika no tiene síntomas o estos (...)

El trastorno bipolar: Aspectos del diagnóstico diferencial

El trastorno bipolar fue descrito en el siglo XIX como trastorno maniaco-depresivo o psicosis afectiva. Es un puente entre los trastornos depresivos y psicóticos, por lo que en el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (DSM-V) está entre esos dos capítulos.
Aspectos generales del diagnóstico
A pesar de que ni la psicosis ni un episodio depresivo mayor son requisitos para el diagnóstico de trastorno bipolar, la mayor parte de los individuos cuyos síntomas reúnen los (...)

LABORATORIO Algunas pruebas de laboratorio en el diagnóstico de artritis

En los pacientes con un cuadro clínico con dolores o molestias articulares, o cuando se sospecha o se requiere descartar un problema reumatológico, se puede necesitar de estudios de imágenes y pruebas de laboratorio. Dentro de las muchas opciones a considerar y de acuerdo al cuadro clínico o a la probable etiología (reumatoidea, psoriática, séptica, etc.) se pueden utilizar, entre otras, algunas de las opciones que enumeramos a continuación. Además de ayudar a definir o confirmar el diagnóstico, (...)

LABORATORIO Detección del virus del zika: Pruebas de laboratorio

Estan disponibles diferentes pruebas que ayudan a determinar si una persona tiene el virus del zika, las cuales vienen siendo utilizadas por los CDC (Centros para Control y Prevención de Enfermedades) y los Departamentos de Salud.
Prueba molecular para el virus del zika
En personas con síntomas de infección por zika, puede a veces detectarse al principio de la enfermedad el ARN (RNA) de este virus. La prueba de anticuerpos y de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en (...)

Manifestaciones extra-articulares de la artritis reumatoide

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad que puede deformar las articulaciones y provocar incapacidad funcional en tan poco tiempo como 10 años. El riesgo de que esto ocurra puede aumentar cuando no hay un tratamiento efectivo. Se trata de una enfermedad autoinmune y los pacientes con factores de autoanticuerpos positivos muestran un curso de la enfermedad más agresivo y tienen un peor pronóstico.
Enfermedad multisistémica
Los pacientes afectados con artritis reumatoide pueden requerir (...)

Psoriasis y artritis psoriática: Breve revisión de algunos aspectos generales

La artritis psoriática es un trastorno inflamatorio articular que suele aparecer asociado a la psoriasis. Se clasifica dentro de las espondiloartropatías seronegativas (factor reumatoideo negativo, con positividad de antígeno leucocitario humano –HLA B27–). En pacientes con psoriasis, aunque sea leve, se debe considerar la posibilidad de desarrollar artritis psoriática.
Psoriasis y artritis psoriática
En los Estados Unidos hay más de 7 millones de personas afectadas con psoriasis. Esta enfermedad (...)

El cambiante mundo del VIH/SIDA

El VIH ya lleva conviviendo con nosotros más de 30 años. Es un virus muy inteligente que puede mutar en forma recurrente, siendo esta la razón por la que las guías de tratamiento son sumamente cambiantes. Al cambiar así los medicamentos de preferencia –según se van obteniendo nuevos medicamentos y nuevas combinaciones de los mismos– se logra ser más efectivos y también ofrecer tratamientos con menos efectos secundarios.
Última actualización de las guías de VIH
La última actualización de las guías (...)

Comprimidos lingüísticos

Comprimido 1: Paro vs arresto
Es posible que haya oído frases como estas: “el paciente se arrestó” o “el paciente tuvo un arresto respiratorio”. Sea cardiaco o respiratorio, el paciente no sufre un arresto, sino un paro. Recuerde, arrest en inglés y paro en español. Deje los arrestos a los oficiales de ley y orden.
Comprimido 2: Virus vs viruses
Son innumerables las veces que oímos usar el plural anómalo viruses en español. La razón: El inglés añade “es” para formar el plural del sustantivo (...)

Recomendaciones que podemos dar al paciente diabético en tiempos de desastres

La prevalencia de la diabetes en Puerto Rico ha alcanzado cifras muy altas que, lamentablemente, siguen en aumento. Las personas afectadas por esta enfermedad representan un porcentaje significativo de la población de la isla (en el año 2012 se reportó una prevalencia de 16,4%), lo que quiere decir que son varios cientos de miles los afectados por esta enfermedad. En nuestra isla, la diabetes afecta más a la mujer que al hombre y, en general, se asocia a la obesidad y a personas con edad sobre (...)

Nuevos cambios, nuevas oportunidades

La evolución en el cuidado de la salud continúa. El gobierno federal y el local, junto con las agencias reguladoras, buscan adaptarse a las necesidades de los pacientes y a las exigencias actuales.
Muchos cambios llevan años gestándose: en 2009 se estableció la Ley de Tecnología de la Información para la Salud Económica y Clínica (HITECH). Esta modifica la Ley HIPAA de 2006 al añadir requisitos de seguridad para proteger la privacidad de la información del paciente. La Ley de Protección al Paciente (...)

Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0