Artículos Médicos

La terapia molecular dirigida:

La investigación clínica de los linfomas está evolucionando rápidamente y el campo se dirige cada vez más hacia el uso de las nuevas terapias moleculares. Estos nuevos fármacos son muy activos y tienen menos efectos adversos que la quimioterapia citotóxica. Se espera que en un futuro cercano estas nuevas terapias moleculares sustituirán a la quimioterapia. Introducción Sin duda, en las últimas décadas la quimioterapia ha mejorado enormemente el panorama de los linfomas Hodgkin y no-Hodgkin (...)
Seguir leyendo

Terapias para diabetes tipo 2 basadas en incretinas

Sabemos que el efecto de las hormonas intestinales llamadas incretinas se encuentra disminuido en los pacientes con diabetes tipo 2. El GLP-1 (glucagon-like peptide) y el GIP (glucosedependent- insulinotropic-peptide) tienen el efecto de activar la producción de insulina y suprimir la producción de glucagón cuando en el individuo suben los niveles de glucosa después de la ingesta de alimentos. Estas hormonas tienen una acción de muy corta duración ya que son degradadas por una encima conocida (...)
Seguir leyendo

La conectividad evoluciona el sistema de salud:

Un elemento clave en la decisión clínica para establecer el cuidado médico que se brindará a cada paciente son las pruebas de laboratorio. El 70% de la determinación del tratamiento a seguir depende de los resultados de laboratorio. Datos en Puerto Rico indican que un 30% de los pacientes no busca sus resultados de laboratorio luego de realizarlos. Esto difi culta que se complete el proceso de evaluación del paciente y que se inicie el tratamiento que pueda ser necesario. Por esta razón es tan (...)
Seguir leyendo

El reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVR):

Las enfermedades de las válvulas cardiacas continúan en aumento debido al mayor número de pacientes envejecientes y a la prevalencia de fi ebre reumática –más en países en desarrollo– que afecta las válvulas. Estenosis aórtica tiene una prevalencia de 4-5% en personas sobre 75 años¹. Cerca de 300 000 pacientes sufren esta enfermedad en el mundo. El tratamiento de la estenosis aórtica severa es el reemplazo valvular. De no ser tratada en su estadio sintomático, hay una mortalidad de cerca del 50% a los 2 (...)
Seguir leyendo