Artículos Médicos

Estatus de la cirugía vascular oclusiva de las arterias pulmonares

Durante muchos años la cirugía de las enfermedades vasculares oclusivas de las arterias pulmonares ha representado importantes retos para médicos y cirujanos interesados en estas condiciones. Así, por ejemplo, la endarterectomia pulmonar se realiza en el Caribe y Latinoamérica solo en muy pocas instituciones (Fundación Favaloro en Argentina y Mayagüez Medical Center en Puerto Rico). Esto se debe sobre todo a la alta mortalidad y morbilidad reportadas en esta cirugía, que hace necesario contar con (...)
Seguir leyendo

Coordinando el cuidado:

Cada día es más importante promover un modelo de cuidado de calidad coordinado en el que se integren los diferentes proveedores de salud. Durante mucho tiempo el cuidado fue segmentado, pero la situación actual, las regulaciones y los avances tecnológicos hacen que la coordinación de servicios con un enfoque holístico sea la mejor opción y el futuro. Para la población de edad avanzada esto es aún más importante por lo complejo de su cuidado. Más allá de tratar un síntoma, el enfoque debe incluir (...)
Seguir leyendo

Osteoartritis de la rodilla

La osteoartritis es una de las principales causas de discapacidad entre las personas de edad avanzada. Afecta a cerca de 27 millones de estadounidenses. La mayoría de quienes la padecen tiene limitación al moverse y dificultad para actividades básicas. Importancia de la actividad física El Colegio Americano de Reumatología reconoce la importancia del ejercicio en el manejo de osteoartritis de la rodilla, especialmente del ejercicio aeróbico y de resistencia. Recientemente se publicó una (...)
Seguir leyendo

Hidradenitis supurativa

Descrita por primera vez en 1839 por el cirujano francés Velpeau, pero caracterizada y nombrada por en 1854 por Verneuil (también cirujano francés), la hidradenitis supurativa ha sido una enfermedad a veces olvidada y en muchas ocasiones no reconocida. Aspectos clínicos y prevalencia Es una condición debilitante, inflamatoria, crónica y recurrente caracterizada por lesiones inflamatorias, profundas y dolorosas (abscesos, nódulos, fístulas, entre otras) que afectan principal pero no exclusivamente (...)
Seguir leyendo

La era de los agentes biológicos terapéuticos en reumatología

En los últimos años, la práctica de la reumatología se ha transformado por la introducción de los agentes biológicos terapéuticos. Estos han sido el resultado de nuestros nuevos conocimientos sobre el rol de diferentes moléculas de la respuesta inmunológica. Los problemas reumatológicos se presentan cuando hay una desregulación de esta respuesta. Así, los agentes biológicos tienen como blanco a las moléculas comprometidas con la inflamación. Podemos dividir los agentes biológicos de acuerdo a su blanco. (...)
Seguir leyendo