Artículos Médicos

La epidemia de la violencia:

La violencia en Puerto Rico es, en la actualidad, un serio problema de salud pública con graves consecuencias para la salud y la integridad física y mental de los ciudadanos, así como para el desarrollo de una cultura de paz. Las raíces de la violencia son muy complejas y variadas y, por consiguiente, es esencial que todos los sectores involucrados en el campo de la salud puedan trabajar juntos y con las autoridades gubernamentales en la educación y en la prevención de este fenómeno. La (...)
Seguir leyendo

Progenitores hematopoyéticos:

El trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), mejor conocido como trasplante de médula ósea, es un tratamiento utilizado primordialmente en el manejo de malignidades hematológicas. Consiste en la infusión de células precursoras hematopoyéticas de un donante u otra fuente a un recipiente con el propósito de repoblar o reemplazar su sistema hematopoyético. Los inicios de este procedimiento datan de la década de 1950, cuando se contempló como una opción para tratar el daño causado a la médula ósea (...)
Seguir leyendo

Primer Simposio de biobancos en Puerto Rico

Se llevó a cabo el “Primer Simposio sobre Biobancos” en San Juan, Puerto Rico hace unos meses. Contó con la participación de distinguidos invitados internacionales, nacionales y locales. Fue organizado por los grupos de colaboración (U54) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, Centro de Cáncer MD Anderson en Houston-Texas, Escuela de Medicina de Ponce, Centro de Cáncer Moffitt en Tampa-Florida y el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico. Resumimos acá (...)
Seguir leyendo

Cáncer de próstata:

El cáncer de próstata es el segundo más común en los hombres, superado en número solo por el cáncer que afecta a la piel. Hay una serie de factores que se considera pueden aumentar el riesgo de este tipo de neoplasia. A continuación, resumimos algunos de ellos. Edad La incidencia del cáncer de próstata aumenta significativamente con la edad. Es raro que se presente antes de los 50 años, pero aumenta exponencialmente a partir de esa edad. En un estudio del Reino Unido, la tasa en la población de 50 (...)
Seguir leyendo

La neurobiología y la patofisiología del insomnio

INTRODUCCIÓN Esta revisión provee percepciones nuevas del sistema sueño y vigilia y cubre revisiones recientes acerca de la nosología y el diagnóstico del insomnio, los avance en el entendimiento de que el insomnio puede ocurrir como resultado de una hiperexcitación, y cómo el sueño y la excitación están regulados por neurotransmisores clásicos y por neuropéptidos conocidos como orexina A y B (también conocidos como hipocretina 1 y 2). No hay una definición simple que abarque todo lo que es el sueño. (...)
Seguir leyendo

Avances en cirugía cardiovascular

Eugenio Mulero Portela, MD, FACS Cirugía Cardiovascular y Toráxica Hospital Episcopal San Lucas, Ponce (787) 843-5360 La cirugía del corazón continúa en evolución. La alta mortalidad inicial con largas cirugías y estadías prolongadas con complicaciones son prácticamente cosa del ayer. Los avances en la ciencia y en la tecnología han mejorado los procedimientos quirúrgicos para seguridad y ventaja de los pacientes. La cita de Hipócrates conocida en latín como ars longa, vita brevis, que (...)
Seguir leyendo

Medicamentos de alto riesgo en la población geriátrica

La edad avanzada implica, en muchos casos, mayor vulnerabilidad a los efectos, efectos adversos y complicaciones de algunos fármacos. Sin embargo, hay medicamentos potencialmente inapropiados para esta población que siguen siendo utilizados. Una de las fuentes de información sobre la seguridad de medicamentos en pacientes de edad avanzada son los Criterios de Beers. Esta lista (revisada y actualizada) es la fuente más utilizada para evaluar el uso de medicamentos en adultos de 65 años o más. (...)
Seguir leyendo