Artículos Médicos

“Bullying” : Intimidación en el ambiente laboral

La intimidación o bullying ocurre cuando una persona o grupo intenta repetidamente lastimar a alguien que es más débil o que se cree que es más débil. Este comportamiento puede darse con acciones directas como golpes, insultos, provocaciones o burlas. Otras veces ocurre con acciones indirectas, como al difundir rumores o al intentar que otros rechacen a alguien. En los casos más severos, las víctimas de este comportamiento pueden sentir la necesidad de tomar medidas drásticas o reaccionar con (...)

Higiene del sueño : Busquemos alternativas no farmacológicas junto a nuestros pacientes

Si bien el insomnio no es representativo de la vejez, puede haber cambios fisiológicos o emocionales que afecten el patrón de sueño en las personas de mayor edad. La percepción individual sobre el grado de dificultad que se tiene para dormir y su efecto en el funcionamiento diurno pueden influenciar la forma en que se maneje el insomnio. Hoy vemos que varios síntomas de problemas de sueño se deben a fármacos, ya sea por automedicación o por prescripción. Como los problemas para conciliar el sueño (...)

Diabetes mellitus : Un tsunami en evolución

Puerto Rico está enfrentando grandes retos en el cuidado de la salud. Recientemente, se ha tenido que poner énfasis en las epidemias de enfermedades infecciosas como el chikungunya, el dengue y la influenza, así como en las medidas preventivas para una eventual presencia del fatídico virus de Ébola.
El “tsunami” de la diabetes
Desde luego, estas condiciones han producido un temor creciente y un impacto significativo en la calidad de vida y en el costo para mantener personas saludables y (...)

Diabetes tipo 1 : Apuntes de estándares de cuidado para diabetes tipo 1 en 2014

La diabetes mellitus tipo 1 (DT1) se caracteriza por la pérdida de células beta del páncreas, que resulta en dependencia de por vida de insulina exógena. El denominador común entre DT1 y la diabetes mellitus tipo 2 (DT2) es la hiperglucemia, pero su etiología y fisiopatología son distintas. El objetivo de los estándares de cuidado –que no sustituyen el juicio clínico– es mejorar el diagnóstico y optimizar su manejo. Incidencia y prevalencia de DT1
En los Estados Unidos se calcula en 3 millones el (...)

Diferencias entre el plasma rico en plaquetas y las terapias con células madre

El plasma rico en plaquetas –más conocido como PRP– y las terapias con células madre son dos modalidades actuales de la medicina regenerativa que se están ofreciendo en clínicas médicas y hospitales a nivel mundial. Los pacientes e incluso los profesionales de la salud suelen confundir estos dos tratamientos. En la mayoría de los casos, se aplican de manera autóloga. Pese a que presentan algunas similitudes, se trata de terapias con marcadas diferencias, tanto en su composición como en su (...)

Insuficiencia pancreática exocrina (IPE o EPI) : Algunos conceptos sobre sus causas y manejo

La insuficiencia pancreática exocrina (EPI) se caracteriza por existir una producción insuficiente de secreciones pancreáticas al intestino. Esto lleva a una digestión incompleta y a una mala absorción de los nutrientes de los alimentos. Las manifestaciones recién se hacen evidentes cuando se llega a perder el 90% de la lipasa pancreática. Las primeras manifestaciones suelen ser dolores, exceso de gases y diarreas. Prevalencia y progresión
La prevalencia de la EPI aún no se ha determinado con (...)

Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0