Artículos Médicos

El virus de Ébola:

Johnny Rullán, MD, MPH, FACPM Epidemiólogo Trasfondo Las posibilidades de que llegue un caso de Ébola a Puerto Rico son remotas y los riesgos de transmisión para nuestra población son escasos. No es el caso necesariamente para los empleados de las líneas aéreas que transportan pacientes infectados fuera de los países de África Occidental (Sierra Leona, Liberia, Guinea, Nigeria, Senegal)* a países más desarrollados en tratamientos médicos, ni tampoco para el staff de un hospital que pudiera entrar en (...)
Seguir leyendo

Las adicciones a las redes sociales y los adolescentes

Con frecuencia, los médicos con especialidades pediátricas recibimos la preocupación de los padres sobre el tiempo que sus hijos invierten en las redes sociales. Se quejan de que ya no salen del cuarto ni para comer, que no comparten con la familia como antes, que no quieren salir de paseo y que tan pronto llegan a la casa de la escuela se encierran frente a la computadora y no sueltan el teléfono. Esas conductas crean brechas y problemas familiares que generan que los padres y los hijos entren (...)
Seguir leyendo

Detección temprana del cáncer de próstata:

En 2012, el U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) publicó una recomendación en contra del uso del antígeno prostático específico (PSA) para el cernimiento de cáncer de próstata, sugiriendo que el beneficio no era mayor que el daño potencial al paciente luego del tratamiento. Esta declaración, formulada sin la participación de urólogos, estuvo basada en conclusiones de estudios incompletos y con problemas de diseño y ejecución. Guías para detección temprana En respuesta al USPSTF, en 2013 la (...)
Seguir leyendo

Descubrimiento y desarrollo de los medicamentos

Los médicos y sus pacientes conocen los medicamentos utilizados para prevenir o tratar las condiciones y problemas de salud. Sin embargo, se sabe menos sobre cómo estos son descubiertos y desarrollados para estar disponibles en el mercado. A continuación, se resumen el proceso de descubrimiento y el desarrollo de los medicamentos o productos biológicos (por ejemplo, vacunas y derivados de sangre o tejidos). El proceso puede tomar de 10 a 15 años y su costo puede ser de $800 a 1000 millones. Esto (...)
Seguir leyendo

Diagnóstico de VIH:

Cuando la prueba de VIH (ELISA) para descartar infección por VIH salía positiva se requería la prueba de laboratorio confirmatoria HIV Western Blot. Debemos recordar que una reacción positiva en una prueba de cernimiento de VIH no diagnostica una infección de VIH ya que hay algunas condiciones que pueden dar un resultado falso positivo (tales como lupus, sífilis, enfermedad de Lyme, entre otras). Guías de CDC y sus variantes El Centro de Control de Infecciones y Prevención (CDC) publicó en 1989 (...)
Seguir leyendo

Manejo del médico primario para los diagnósticos de adicción al alcohol y otras drogas

Todos sabemos del aumento que hay en la proporción de adultos mayores de 65 años en la población mundial, en particular en los países industrializados. Los trastornos de uso de alcohol y otras drogas en esta población pueden ser fácilmente ignorados o confundidos con otros problemas comunes en este grupo de personas. Aunque no hay muchas estadísticas sobre el problema de uso de alcohol y otras drogas en este grupo poblacional, SAMHSA provee datos que estiman que el 17% de la población mayor de 60 (...)
Seguir leyendo

La migraña:

Especial para Galenus - Revista para los médicos de Puerto Rico Información extraída de- Migraine Research Foundation, USA, Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) de NIH La migraña es una de las 20 enfermedades más limitantes en el mundo. Más del 90% de los afectados no puede trabajar o desenvolverse bien durante una crisis de migraña. En los Estados Unidos, cada 10 segundos alguien va a una sala de emergencias por cefalea o migraña. Incidencia La (...)
Seguir leyendo

La depresión en la menopausia

La menopausia es el momento en el que la mujer deja de tener su periodo menstrual. La culminación de esta etapa ocurre al cumplirse un año del cese de la menstruación, cuando comienza la etapa de la postmenopausia. Hay cambios hormonales con la disminución de los niveles de estrógeno y progesterona, y los ovarios dejan de producir óvulos. Los cambios relacionados con la menopausia pueden comenzar desde años antes y producir síntomas. Los relacionados a los cambios de ánimo podrían, en algunos (...)
Seguir leyendo