Artículos Médicos

¿Es posible que se presente un brote del virus de ébola en nuestra región?

Elmer E. Huerta, MD, MPH Past President, American Cancer Society; Director, Cancer Preventorium Washington Cancer Institute at Washington Hospital Center; Condensado y adaptado para Galenus de blog en El Comercio En África está ocurriendo el episodio más grave en la historia del virus del ébola. Esta enfermedad viene provocando pánico entre la gente mal informada del planeta entero, especialmente en los Estados Unidos, a donde ha llegado evacuado –pero caminando con sus propios pies– el (...)
Seguir leyendo

La prueba de VIH: La importancia de saber cuándo hay una infección

Aproximadamente una de cada cinco (20%) de las personas infectadas con VIH en la comunidad no tienen conocimiento de su condición. Esta falta de información conduce a un aumento en la morbilidad y en el riesgo de transmisión de VIH a otras personas sanas. Si logramos mejorar el acceso a las pruebas de VIH, se podrá aumentar la detección de individuos infectados y a la vez –y como consecuencia directa de ello– se podrá reducir la transmisión de la infección. En un estudio realizado por el (...)
Seguir leyendo

¿Existe el cáncer de próstata verdaderamente andrógeno independiente?

A principios del siglo XX, se tomaba por sentado que las células cancerosas crecían en forma constante sin estímulo externo. En 1941, el Dr. Charles Huggins – urólogo y futuro Premio Nobel de Medicina– y su estudiante Clarence V. Hodges desmintieron esta teoría. Después de tratar exitosamente el cáncer de próstata en perros con orquiectomía y/o con estrógenos, usaron estas dos terapias en hombres y comprobaron que el cáncer de próstata dependía del estímulo externo de testosterona para su (...)
Seguir leyendo

Aspectos de calidad relacionados con la hipertensión arterial

Diego Rosso Flores, M.D. Principal Oficial Médico de MMM Healthcare, LLC y PMC Medicare Choice, LLC La hipertensión arterial es un problema de salud pública. En los Estados Unidos tiene una incidencia del 25% en mayores de 60 años y su prevalencia aumenta con la edad; es un factor de riesgo para enfermedades del corazón y apoplejía. Entre las iniciativas de calidad requeridas por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) a los planes Medicare Advantage, está el Control de la (...)
Seguir leyendo

JNC 8: Nuevas guías para hipertensión arterial

La hipertensión arterial es la condición clínica más común en el cuidado médico primario y conlleva un alto riesgo de complicaciones cardiovasculares. Después de 11 años del último reporte del Comité Nacional Unido (JNC7), se ha publicado recientemente el tan esperado JNC8, con una nueva guía para la prevención y el manejo de hipertensión, sin el endoso del Instituto Nacional del Corazón, Sangre y Pulmón (NHLBI) y algunas agencias federales o sociedades profesionales. Este reporte se basa en evidencia (...)
Seguir leyendo

Cirugías ortopédicas de reemplazo articular total:

En un estudio llevado a cabo por cirujanos ortopedas del Instituto para Artritis, Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de NIH (NIAMS) se ha asociado un anticoagulante usado con frecuencia para prevenir coágulos después de cirugías de reemplazo –de cadera o de rodilla– con un mayor riesgo de sangrado o infección postquirúrgicos. Esto se publicó recientemente en el Journal PLOS One. En recién operados de reemplazo articular total, se suele emplear anticoagulantes para disminuir el riesgo de (...)
Seguir leyendo

La obesidad y los jóvenes:

En los Estados Unidos sobre un tercio de los adultos (35,7%) y cerca del 17% (12,5 millones) de niños y adolescentes entre los 2 y 19 años son obesos1. El sobrepeso y la obesidad han alcanzado niveles epidémicos y son la segunda causa de muerte prevenible en los Estados Unidos, con un gran impacto económico. Se estima el costo de salud relacionado con la obesidad en $147 billones anuales y la proporción de población obesa sigue creciendo2. Obesidad y salud en niños y adolescentes La obesidad en (...)
Seguir leyendo

Comprendiendo al estudiante con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

De los niños que entran al sistema escolar cada año, se estima que del 3 al 5% puede padecer de TDAH (o ADHD). El diagnóstico de esta condición ha ido en aumento, habiéndose reportado de 2003 a 2007 en los Estados Unidos un aumento del 7,8% y, de 2007 a 2011, un aumento del 11%. Por eso, si hay problemas académicos o de conducta, se debe descartar TDAH y así mantener el aprendizaje y evitar problemas conductuales o emocionales. Estos jóvenes van a la escuela como cualquier otro estudiante, con (...)
Seguir leyendo

El impacto global de la depresión:

Adaptado para Revista Galenus, (De NIH, NIMH, SAMHSA y WHO) Los años vividos con una discapacidad o limitación de salud (years lived with disability, YLDs) son una medida del impacto o de la carga de una enfermedad sobre el individuo y la sociedad. Se calculan al multiplicar la prevalencia de un desorden por el tiempo en que se afectó la salud por la enfermedad. En la figura siguiente vemos las principales categorías de estos trastornos, apreciándose que los trastornos neuropsiquiátricos (...)
Seguir leyendo

Importancia de ser consistente y regular en la terapia hormonal tiroidea

El hipotiroidismo es relativamente común (afecta del 1 al 4% de la población y es más frecuente en mujeres en una proporción de 5 a 1). El hipotiroidismo subclínico puede superar el 10% de la población, siendo más frecuente en mujeres y en edad avanzada (en mujeres sobre los 55 años puede llegar del 20 al 40%). Los pacientes afectados pueden requerir como primera opción una medicación hormonal empleando tiroxina (T4) sintética. Esta suele actuar como la hormona natural del cuerpo y en muchos casos se (...)
Seguir leyendo