Artículos Médicos

Trastorno de déficit de atención con hiperactividad y sus diagnósticos diferenciales

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una condición pediátrica que suele ser motivo para referir a un niño a un especialista para su diagnóstico. Inclusive, en los últimos años son cada vez más los jóvenes adultos que buscan evaluarse para descartar tener este problema y que esto pueda afectar su desempeño a nivel universitario. El TDAH se caracteriza por inatención, hiperactividad, distracción, desorganización y por no poder completar trabajos académicos. También puede (...)
Seguir leyendo

Programa nacional de cuatro pilares integrados para la salud mental y las adicciones:

Arnaldo Cruz Igartua, MD, DABPN Psiquiatría General y de las Adicciones Diplomado, American Board of Psychiatry and Neurology Miembro del Comité de Salud Mental y del Subcomité de Adicciones del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico Todos los años se proponen en los medios ideas sobre cómo aliviar el complejo problema de la violencia y las adicciones en Puerto Rico. Los proponentes suelen reducir y simplificar el problema a uno moral o criminal (de falta de policías y encarcelamiento) (...)
Seguir leyendo

Algunos datos y cifras sobre la migraña

Especial para Galenus - Revista para los médicos de Puerto Rico Condensado de: - Migraine Research Foundation, USA, Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) de NIH La migraña es una enfermedad muy común. En los Estados Unidos afecta a cerca de 36 millones de hombres, mujeres y niños. La migraña es una de las 20 enfermedades más limitantes en el mundo. En cerca de 1 de cada 4 hogares hay alguien con migraña, y cerca del 10% de la población sufre (...)
Seguir leyendo

Visión exhaustiva del paciente diabético:

En Puerto Rico cerca del 13% de la población de 20 años o más es diabética. En el grupo de 65 años o más esa cifra llega al 30%. Estos pacientes requieren una constante supervisión y evaluación, sobre todo porque muchos padecen de síndrome metabólico. En general el paciente diabético requiere de servicios de nutrición, programas de ejercicio, control preventivo y de condiciones crónicas, tratamiento farmacológico, entre otros. Además, la legislación Federal –en base al desarrollo de políticas nacionales (...)
Seguir leyendo