Artículos Médicos

Tratamiento de depresión en la edad avanzada:

Aspectos estadísticos La depresión afecta a decenas de millones de personas en el mundo todos los años y su tratamiento continúa siendo menos que óptimo. Mientras la población envejece, la prevalencia de la depresión en la edad avanzada aumenta y, esto a su vez representa grandes retos para el sistema de salud mental en el mundo occidental. Al repasar la literatura relacionada con la prevalencia de depresión en la edad avanzada, encontramos que aunque la incidencia de depresión en los (...)
Seguir leyendo

Nuevas guías de cernimiento* de cáncer de próstata

Eduardo Canto, MD Urólogo Ashford Medical Center, Suite 109 787.725.6278 El verano pasado el Unites States Preventive Services Task Force (USPSTF) publicó su recomendación sobre el cernimiento de cáncer de próstata.1 Esta, categóricamente en contra del cernimiento de cáncer de próstata mediante la prueba de PSA y/o el tacto rectal, causó revuelo en la comunidad médica. La controversia fue de tal magnitud que resultó en la introducción al Senado de los Estados Unidos del Proyecto de Ley USPSTF (...)
Seguir leyendo

Algunos datos sobre artritis y artritis reumatoidea

La prevalencia de la artritis va en aumento: Relación con la obesidad Un estudio de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportó que 50 millones de adultos estadounidenses tenían artritis en el periodo 2007-2009, un incremento con respecto a los 46 millones en el periodo 2003-2005. Se estima y proyecta una prevalencia para el año 2030 de 67 millones de personas afectadas, lo que sugiere un aumento anual de adultos con artritis en casi 1 millón. El estudio también señala (...)
Seguir leyendo

Llegó la temporada de influenza 2013-2014

Los virus de influenza y sus síntomas En esta época, los cambios en el clima coinciden con la temporada de la influenza. Esta condición, que constituye un problema de salud a nivel mundial, es causada por la influenza A o B, en epidemias o brotes, y Puerto Rico no es la excepción. Se manifiesta clínicamente de forma aguda con síntomas inespecíficos como: tos, fiebre, malestar general, goteo nasal, dolor de garganta y dificultad respiratoria, entre otros. También puede presentar complicaciones con (...)
Seguir leyendo

Hormona paratiroidea y sus aplicaciones:

Las glándulas paratiroides son cuatro. Normalmente tienen ubicación posterior a los polos superior e inferior de la tiroides. Miden unos 5 mm y pesan entre 35 a 40 mg cada una. Estas glándulas sintetizan y secretan la hormona paratiroidea o PTH, la que controla los niveles de calcio, fósforo y vitamina D en la sangre y el hueso. La secreción de la hormona es mayormente regulada por el nivel de calcio en la sangre: Los niveles bajos de calcio provocan un aumento en la secreción de PTH, y los (...)
Seguir leyendo