Artículos Médicos

El fenómeno del hambre oculta:

Michael J. González DSc, PhD, FACN1, Jorge R. Miranda Massari PharmD1, Kenneth Cintrón MD2, Oscar Santiago MD3 y Miguel Jabbar Berdiel MD4, Universidad de Puerto Rico, Proyecto InBioMed, Recinto de Ciencias Médicas, San Juan PR1; 10475 Centurion Parkway, Ste. 220, Jacksonville, Fl USA2; Ponce School of Medicine, Departamento de Patología, Ponce PR3; Villa Grillasca, Ave. Muñoz Rivera, 1227, Ponce PR4 Introducción y deficiencias nutricionales Para fines de este artículo, la deficiencia es el (...)
Seguir leyendo

La depresión y el VIH/SIDA

La depresión no solo suele afectar la conducta sino también el cuerpo entero. Con frecuencia, la depresión se ha relacionado con otros problemas de salud, entre ellos, el VIH/SIDA. Tener que enfrentar más de un problema a la vez puede ser difícil para el paciente y un reto para su médico, ya que es importante establecer tratamientos efectivos y adecuados. Algunos datos sobre la depresión La depresión, o el trastorno depresivo mayor, es una enfermedad mental que puede llegar a ser grave. Puede (...)
Seguir leyendo

Migraña:

Las estadísticas en los Estados Unidos muestran que más de 29 millones de personas sufren de migrañas. Cerca del 50% de los afectados por este problema tan común no han sido debidamente diagnosticados. En ciertas personas, las migrañas son desencadenadas por algunos eventos, por alimentos o cambios en el cuerpo. A continuación, se describen algunos factores relacionados con este problema así como algunas preguntas comunes que pueden servir como referencia para lograr un mejor diagnóstico de los (...)
Seguir leyendo

NSAIDs o AINEs:

Los antiinflamatorios no esteroidales (NSAIDs o AINEs) se han convertido a nivel mundial en uno de los medicamentos más utilizados para el manejo de dolor o inflamación. Se estima que más de 30 millones de personas toman NSAIDs diariamente1 y su utilización podría ser aún mayor considerando su disponibilidad fuera de los recetarios. La efectividad de NSAIDs no deja de estar acompañada de preocupaciones sobre su perfil de seguridad, en especial en pacientes con problemas cardiovasculares o (...)
Seguir leyendo

Manejo de nódulos tiroideos durante el embarazo

El desbalance hormonal tiene una asociación directa con la patología en la glándula tiroides. Un embarazo no es una excepción, conduciendo a un efecto estimulatorio en el crecimiento de esta importante glándula. Diferentes estudios han comprobado la asociación entre el embarazo y el aumento de tamaño de nódulos tiroideos preexistentes. También se observan un aumento en el número de nódulos y una predisposición a que en un futuro la mujer pueda desarrollar bocio multinodular.1,2 Evaluación La (...)
Seguir leyendo