Artículos Médicos

Reconciliación de medicamentos luego del alta

La reconciliación de medicamentos post-alta Es recomendable que todo paciente luego de una hospitalización visite a su médico primario, antes de cumplirse los 30 días del alta para que este le realice una reconciliación de medicamentos. El propósito de esta visita es reconciliar los medicamentos prescritos al momento del alta con el régimen de medicamentos actuales para identificar si hay duplicidad de tratamiento o interacción entre medicamentos. De acuerdo a la Agencia para la Investigación y la (...)
Seguir leyendo

Complicaciones oftálmicas en los pacientes con VIH

Cerca del 70% al 80% de los pacientes infectados con VIH serán tratados por algún desorden oftálmico asociado con su diagnóstico de VIH durante el curso de la enfermedad. Todas las áreas del sistema visual en los pacientes con infección por VIH/SIDA pueden ser potencialmente afectadas. El citomegalovirus (CMV), que puede conducir a la pérdida de la visión, es la infección ocular más frecuente y puede afectar al 30% de los pacientes severamente inmunodeprimidos. Desde el advenimiento de la terapia (...)
Seguir leyendo

Dificultades especiales en pacientes con dependencia a substancias

La dependencia a substancias (DS) incluye un grupo de enfermedades que usualmente van acompañadas de otras enfermedades mentales y físicas. Todos los profesionales de la salud, en algún momento, atenderemos a personas con abuso y dependencia a substancias. Es importante poder ayudarlos con las dificultades que tienen para identificar y aceptar sus problemas en la etapa activa de abuso. Los familiares cercanos suelen también estar afectados y tener serias dificultades en entender la enfermedad. (...)
Seguir leyendo