Artículos Médicos

El déficit de atención complicado

Déficit de atención con hiperactividad El déficit de atención con hiperactividad (DAH) es el trastorno neuropsiquiátrico más común durante la infancia1. Se presenta con deficiencia en atención y en concentración, con pobre organización y con impulsividad y actividad motora aumentadas. Los síntomas se relacionan con una deficiencia funcional en varias áreas del cerebro. La etiología exacta no se conoce, pero se ha encontrado que existe un componente genético y uno farmacológico. Estudios científicos (...)
Seguir leyendo

El autismo

Los problemas inmunológicos tienen una variedad muy amplia de presentaciones clínicas. Inclusive, el sistema inmune –mediante las citocinas– tiene comunicación directa con el sistema nervioso central. Desde este punto de vista se puede entender que algunos estudios científicos reporten que hasta un 60% de niños con autismo tenga algún tipo de disfunción inmunológica. Los trastornos del continuo de autismo (TCA) comprenden un grupo heterogéneo de entidades clínicas (en cuanto a manifestaciones y (...)
Seguir leyendo

Hipotiroidismo:

La glándula tiroides pesa cerca de 30 gramos y está en la zona anterior del cuello. Es la encargada de producir las hormonas tiroideas T4 (tiroxina) y T3 (triyodotironina) en una proporción de 4 a 1. Las hormonas recién producidas pasan a la circulación y ocurre un cambio importante que es la conversión de T4 a T3 (el metabolito activo) y a T3 reverso (un metabolito inactivo). Las acciones intracelulares se llevan a cabo a través de receptores específicos, que al ser activados completan sus (...)
Seguir leyendo

Los beneficios de la reconciliación de medicamentos

El proceso de reconciliación de medicamentos es vital para garantizar la efectividad y seguridad de las terapias farmacológicas. Ayuda a reducir el desperdicio de medicamentos y a prevenir polifarmacia, duplicidad de terapias, interacciones, eventos adversos y muertes. Además, con la reconciliación de medicamentos promovemos la educación de los pacientes y aumentamos adherencia a la terapia. Esto permite alcanzar resultados óptimos según las metas terapéuticas establecidas al momento de la (...)
Seguir leyendo