Artículos Médicos

Crisis económica y suicidio

Suicidio, depresión e historial psiquiátrico Las cifras estimadas señalan que dos terceras partes de quienes se suicidan sufrían depresión y que sus parientes tenían un riesgo cinco veces más alto de una tendencia suicida. También, cerca del 90% de los suicidas tienen historial psiquiátrico (depresiones, adicciones y ansiedad). El número de suicidios, a nivel mundial, supera el millón de casos y representa cerca del 1,8% de todas las muertes. Por frecuencia, es la segunda causa de muerte, luego de (...)
Seguir leyendo

El rol de la biopsia hepática en el manejo del paciente con hepatitis crónica

Carmen González Keelan, MD, FCAP, FASCP Medicina Interna; subespecialidad en Gastroenterología La hepatitis es crónica cuando el paciente presenta elevación de transaminasas y/o marcadores virales por un periodo que excede los seis meses. En la tabla siguiente, presentamos sus causas más comunes. Incidencia y epidemiología Las enfermedades crónicas del hígado son la octava causa de muerte en Estados Unidos, después de la diabetes. La hepatitis viral C es responsable del 30% de los trasplantes (...)
Seguir leyendo

Púrpura trombótica trombocitopénica (TTP):

Raúl H. Morales-Borges, MD Director Médico, Cruz Roja Americana, Servicios de Sangre, Puerto Rico Director Médico, Instituto de Hematología & Oncología Ashford, San Juan, PR Las microangiopatías trombocitopénicas trombóticas son trastornos caracterizados por trombocitopenia y anemia hemolítica microangiopática que se pone de manifiesto por la fragmentación de los eritrocitos, por hemólisis en los estudios de laboratorio y por trombosis microvasculares. Incluyen la púrpura trombocitopénica (...)
Seguir leyendo

Enfermedad crónica renal:

Actualmente, en Puerto Rico se han identificado más de 4000 pacientes en diálisis y 1700 que han recibido un trasplante de riñón. La tasa cruda de mortalidad a un año ha sido reportada entre el 19% y el 23%, y puede aumentar a cerca del 30% en quienes tienen entre 60 y 70 años de edad1, 2. Importancia del cuidado médico La progresión de la enfermedad crónica renal (CKD) usualmente se debe a la falta de cumplimiento del paciente con las indicaciones y prescripción médicas. La realidad es que, para (...)
Seguir leyendo

Cirugía laparoscópica para el reflujo gastroesofágico

La fundoplicación de Nissen La fundoplicación laparoscópica es efectiva y duradera para el control del reflujo gastroesofágico. Se conoce como la operación laparoscópica de Nissen y consiste en crear una envoltura al esofágo distal con el fundus del estómago y corregir la hernia del hiato del esófago. En la enfermedad de reflujo gastroesofágico, existe un defecto en la función del esfínter esofágico inferior que da lugar al reflujo de contenido ácido y alcalino al esófago. Casi siempre se acompaña de (...)
Seguir leyendo

La glándula tiroides y la enfermedad mental

Las hormonas tiroideas se producen en la glándula tiroidea, que está localizada en la parte anterior del cuello. Estas hormonas son importantes en el desarrollo intelectual y del sistema nervioso del ser humano desde las etapas del desarrollo intrauterino. Su rol en el funcionamiento del sistema nervioso del adulto es materia de mucha controversia. Híper e hipotiroidismo y comportamiento La gran mayoría de los pacientes hipertiroideos exhiben anormalidades en el comportamiento, como ansiedad, (...)
Seguir leyendo