Artículos Médicos

Aspectos psiquiátricos de la obesidad en niños y adolescentes

Hoy en día, la obesidad se ha convertido en un serio problema de salud pública en muchos lugares. Desde 1980, la prevalencia de obesidad en niños y adolescentes ha aumentado considerablemente en los Estados Unidos, donde el costo anual por la obesidad se estima en alrededor de $100 billones de dólares. Según datos de CDC (Centers for Disease Control and Prevention), cerca del 17% de los niños y adolescentes de 2 a 19 años de edad son obesos (National Health and Nutrition Examination Survey, 2008). (...)
Seguir leyendo

Los daños ocultos de la depresión

Juan J. Fumero Pérez, MD Psiquiatra 787.722.5006 Muchas personas confunden tristeza con depresión. Son dos cosas muy distintas. La tristeza es un sentimiento normal que todos tenemos en algunos momentos. La depresión nunca es normal, no importa la edad ni cuál sea el problema que la precipita. La depresión, al igual que las demás enfermedades, cuando no es tratada a tiempo y en forma completa puede tener consecuencias negativas y peligrosas para el paciente, su familia y la sociedad. A (...)
Seguir leyendo

Neuroimágenes y la epilepsia

Los estudios de imágenes son una parte esencial en la evaluación, diagnóstico y manejo de múltiples condiciones neurológicas, incluyendo la epilepsia. Esta afecta del 0,4 al 1% de la población y se define como un trastorno neurológico crónico, caracterizado por convulsiones espontáneas recurrentes. MRI y secuencias especiales La resonancia magnética (o MRI, por sus siglas en inglés) juega un rol importante en el diagnóstico y en el manejo de pacientes con epilepsia, para los que es el estudio de (...)
Seguir leyendo

Tratamiento de las fracturas de la cadera en el adulto

Con el incremento en la expectativa de vida, las fracturas de la cadera se han situado dentro de las causas más comunes de ingreso hospitalario. Pueden ocurrir a cualquier edad, pero el estereotipo del paciente fracturado es el anciano. Estas fracturas se clasifican en fracturas intracapsulares y extracapsulares. Las primeras son las de la cabeza y el cuello del fémur y las segundas, las pertrocantéreas. Fracturas de la cabeza femoral Suelen ser secundarias a accidentes serios, como de (...)
Seguir leyendo