Articulos Médicos

Reflexiones personales en el mes del corazón:

Hemos escuchado y damos por sentado que el valor de nuestros cónyuges es incalculable. Quiero reflexionar ahora sobre el real impacto de todas sus contribuciones. Así, sin data científica ni artículos de referencia deseo identificar las áreas más relevantes donde el aporte de mi cónyuge ha sido indispensable para alcanzar muchas metas en la vida. Educación médica Calcular el valor del aporte de mi cónyuge en la educación médica es el rubro más sencillo. Después que terminó su bachillerato en Artes, (...)
Seguir leyendo

Crisis de obesidad en niños

Lydia Irizarry González, MD Endocrinóloga Pediátrica Hospital Episcopal San Lucas de Ponce Epidemiología En muchos lugares del mundo la obesidad es actualmente la epidemia de salud más evidente. En los Estados Unidos, uno de cada tres niños tiene sobrepeso o es obeso. La obesidad en niños se ha triplicado en los últimos 30 años (16%, en niños de 6 a 19 años). La obesidad está entre las cinco primeras causas de muerte a nivel mundial y contribuye al 44% de los diagnósticos de diabetes. Definición de (...)
Seguir leyendo

Guías Alimentarias y las condiciones crónicas de salud

Ivonne Angleró de Rodríguez, DCN, RD, LND Catedrática y Directora del Programa de Internado en Dietética de Escuela de Profesiones de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas, Universidad de Puerto Rico Las Guías Alimentarias tienen como propósito proveer consejos y asesoramiento nutricional basados en evidencia científica, así como promover la salud y disminuir el riesgo de las principales enfermedades crónicas. Las guías ofrecen recomendaciones nutricionales para personas de dos años en (...)
Seguir leyendo

Trastornos de conducta alimentaria:

Lelis L. Nazario, MD Especialista en Psiquiatría y Psiquiatría de Niños y Adolescentes Directora, Departamento de Psiquiatría Escuela de Medicina, Universidad de Puerto Rico Directora, Programa de Psiquiatría de Niños y Adolescentes Introducción Los trastornos de conducta alimentaria se componen de un espectro de enfermedades que mayormente debutan en la niñez. Estos tienen como eje principal la insatisfacción con el peso y/o con la imagen personal, por ideas sobrevaloradas o distorsiones del (...)
Seguir leyendo

Insuficiencia cardiaca:

La insuficiencia cardíaca es un cuadro en el cual el corazón no puede bombear suficiente sangre a todo el cuerpo. La insuficiencia cardíaca no significa que el corazón se haya detenido o esté por dejar de funcionar. Indica que el corazón no puede bombear la sangre de la manera como debería hacerlo. El debilitamiento de la capacidad de bombeo del corazón provoca: Acumulación de sangre y líquidos en los pulmones. Acumulación de líquido (edema) en los pies, los tobillos y las piernas. Cansancio y (...)
Seguir leyendo