Articulos Médicos

Resultados de la cirugía aortocoronaria:

Las diferencias entre los sexos

JPEG - 6.5 KB
Raúl García-Rinaldi, MD, PhD, FACS
Especialista en Cirugía Cardiovascular
Director - Cirugía Cardiovascular Mayagüez Medical Center

Al comparar los resultados de la cirugía aortocoronaria entre los géneros, se han identificado varios factores para explicar la razón por la que las mujeres tienen una mortalidad más elevada que los hombres.

Se han identificado cuatro factores importantes que influyen en los resultados de la cirugía coronaria en la mujer. Estos son: la edad, la diabetes mellitus (tipo I y II), el volumen corporal y la fracción de eyección cardíaca (fuerza del ventrículo izquierdo).

Varios investigadores han descrito algunos otros factores o condiciones que pueden explicar la razón por la que hay mayor mortalidad en pacientes mujeres:

Las mujeres:

1. Son referidas más tarde que los hombres para ser tratadas de enfermedades cardiovasculares.

2. Son referidas para diagnóstico y tratamiento con menor frecuencia que los hombres.

3. Tienen una mayor incidencia de angina inestable.

4. Tienen una incidencia más alta de depresión.

5. Tienen una capacidad física menor, lo que complica la recuperación de una operación aortocoronaria.

6. Tienen mayor incidencia de dificultades respiratorias.

7. Muestran mayor probabilidad de vivir solas y tener poco apoyo familiar.

8. Ya que el funcionamiento de la familia descansa en la mujer, la enfermedad causa un deterioro en su rol social para mantener la cohesión de la familia.

9. Suelen tener arterias coronarias pequeñas. Con frecuencia sus arterias tienen un diámetro de menos de 1.0 mm (muy pequeñas).

10. Cuando se las somete a un puente aortocoronario, tienden a ser de mayor edad que los varones.

11. Se les implantan menos puentes arteriales.

12. Tienen incidencia más alta de diabetes, hipertensión arterial, fallo cardiaco y enfermedades no cardiacas.

Se ha reportado que cuando se realiza la cirugía coronaria en la mujer con el corazón latiendo y sin bomba cardiopulmonar, las diferencias de sexo son menores. Así, se estima que, estadísticamente, la mujer se favorece de la cirugía coronaria sin bomba.

Por ello, hay distintas estrategias para mejorar los resultados de la cirugía coronaria, en especial, en mujeres:

I. La glucosa: se requiere controlarla en el periodo antes, durante y después de la cirugía. Una glicemia elevada aumenta la morbilidad y mortalidad de la cirugía aorto coronaria.

II. Hemoglobina: la mujer tiene menor tolerancia a niveles bajos de hemoglobina y de hematocrito. En ella se debe evitar la anemia y el hematocrito debe mantenerse sobre 22% en todo momento, o por lo contrario, aumenta la mortalidad.

III. La utilización de puentes arteriales: deben utilizarse en todo paciente sometido a operación de revascularización coronaria y en particular en toda mujer sometida a una cirugía coronaria.

IV. La utilización de la endarterectomía coronaria: el pequeño calibre de las arterias coronarias dificulta la realización de un puente aortocoronario. Si, además, la arteria esta difusamente enferma, como ocurre en los diabéticos, se vuelve imposible conectar un puente aortocoronario a esa arteria. La endarterectomía consiste en la remoción total de la placa arterioesclerótica del interior de la arteria coronaria. Así, la arteria coronaria queda libre de enfermedad y se le puede conectar el puente aortocoronario. La endarterectomía permite así, realizar una revascularización completa, indispensable en una operación coronaria.

V. La utilización de programas de apoyo emocional integrados.

VI. La utilización de la terapia física después de la cirugía coronaria.

Conclusión Es importante que, al identificar los factores que influyen negativamente en los resultados de la cirugía coronaria en mujeres, se puedan diseñar estrategias para reducir las diferencias entre los sexos.

Se debe crear conciencia para que las mujeres sean referidas en un momento más temprano de la enfermedad a centros que realicen la cirugía sin bomba (off pump), donde se utilicen conductos arteriales en todos los enfermos, se realicen endarterectomías coronarias y existan programas de apoyo dedicados a las mujeres.