Palabras clave

principal

130 entradas

Artículos

El fenómeno del hambre oculta:

Michael J. González DSc, PhD, FACN1, Jorge R. Miranda Massari PharmD1, Kenneth Cintrón MD2, Oscar Santiago MD3 y Miguel Jabbar Berdiel MD4, Universidad de Puerto Rico, Proyecto InBioMed, Recinto de Ciencias Médicas, San Juan PR1; 10475 Centurion Parkway, Ste. 220, Jacksonville, Fl USA2; Ponce School of Medicine, Departamento de Patología, Ponce PR3; Villa (...)

Síndromes autoinflamatorios en niños

Los síndromes autoinflamatorios agrupan diversas enfermedades que tienen como síntoma común los episodios inflamatorios espontáneos, caracterizados por fiebres recurrentes, entre otros hallazgos. La inflamación no es una respuesta a bacterias ni virus, ni es guiada por anticuerpos o antígenos. Antes se les denominaba síndromes de fiebre periódica porque los (...)

Termoplastía bronquial: Nuevo tratamiento novel para el asma bronquial

Asma: genética y medio ambiente El asma bronquial es una enfermedad heterogénea, multifactorial pero con un potente componente genético de un polimorfismo extenso. Se ha comprobado que el ambiente externo al que se enfrenta el sujeto modifica la respuesta genética y puede desencadenar o perpetuar el proceso inflamatorio en algunos pacientes. El estado en (...)

El hipotiroidismo en la edad pediátrica

Hipotiroidismo en el recién nacido Uno de cada 3000 a 4000 niños nacidos padece de hipotiroidismo desde su nacimiento. En Puerto Rico desde la década de 1980 se realizan pruebas en recién nacidos para la detección temprana de este problema médico. La tiroxina, hormona principal que secreta la glándula tiroides, es esencial en el desarrollo neurológico en (...)

Edad y reproducción

La edad de la mujer es el factor más importante para determinar el pronóstico de cualquier tipo de tratamiento en una pareja que sufre de infertilidad. A diferencia del varón, quien produce espermatozoides nuevos diariamente, la mujer nace con una reserva ovárica establecida que disminuye con la edad. Puede ser importante ofrecer tratamiento de fertilidad (...)

Bernardino Ramazzini (1633-1714):

El aspecto humanístico de la Medicina fue ampliamente cultivado por muchos médicos del siglo XVII, entre los que destaca Bernardino Ramazzini. Plasmó su interés en los problemas de salud relacionados con las condiciones del trabajo en una obra pionera en ese campo y que tuvo, inclusive, repercusión social pues sirvió de base para leyes que protegen a los (...)

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa crónica, que afecta el sistema nervioso central. Se caracteriza por eventos de inflamación autoinmune que traen como resultado desmielinización, pérdida de oligodendrocitos y degeneración del axón. Ángel Chinea Martínez, MD Especialista en Neurología Director Médico Fundación de Esclerosis (...)

En Puerto Rico podemos desarrollar grandes cosas

El Dr. Ernesto Soltero, actual Presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía Dr. Michael E. DeBakey, nos comenta sobre el 21º Congreso de esta institución –por primera vez en nuestra isla– y sobre la situación de la cirugía cardiovascular y la medicina en Puerto Rico. Lo hace con la pasión del profesional comprometido y con el interés de alguien que desea (...)

Fobia social o trastorno de ansiedad social

Definición La fobia social es un miedo irracional que se presenta en situaciones que exponen a la persona al escrutinio de los demás, como pueden ser las actividades sociales. Criterios diagnósticos Según el DSM-IV-TR, los criterios diagnósticos son: Sufrir de un temor intenso y persistente a una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las (...)

Desórdenes tiroideos: Una breve revisión del hipoy del hipertiroidismo

Los desórdenes de la glándula tiroides son relativamente comunes en nuestra población. Tanto el manejo del hipotiroidismo como el del hipertiroidismo requieren de un diagnóstico preciso para poder escoger la mejor opción terapéutica. Resumimos sus causas más comunes y algunas opciones terapéuticas. A. Hipotiroidismo El hipotiroidismo puede resultar de un (...)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ...

Categorías

Articulos Médicos

Articulos Médicos

Artículos Médicos

Artículos Médicos

Suplemento Cardiología

Suplemento de Endocrinología y Diabetología

Suplemento Especial Cardiología

Suplemento Urología

Suplemento de Psiquiatria

Suplemento Reumatología

Entrevista

Suplemento 7° Jornada de Obstetricia y Ginecología CARIBE-GYN 2011

Suplemento Cirugía Vascular y Endovascular

Historia

Suplemento Dermatología (RCM-UPR)

Suplemento Radiología